Tras la tragedia reportada en la tarde de este domingo en El Espinal, Tolima, que hasta el momento deja 70 heridos y cinco muertos (entre ellos un niño), el electo presidente, Gustavo Petro, se refirió al accidente, solidarizándose en primer lugar con las víctimas, pero también haciendo un llamado para que las corridas de toro, dónde activistas afirman que es un espacio de maltrato animal, no existan más.
PUBLICIDAD
“Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas. Esto ya había sucedido antes en Sincelejo. Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”.
El mayor Luis Fernando Vélez, director de la defensa civil del Tolima, indicó que en el municipio hay alerta roja hospitalaria, por la sobreocupación de los centros de salud. Además, hay menores de edad desaparecidos.
“Como tal en el sitio del incidente, la emergencia se superó. Hace 20 minutos se logró controlar esta situación. No nos reportan personas que hayan debajo de la estructura. Personas que no se sabía nada ya están apareciendo”, indicó para Noticias Caracol.
Frente a las corridas de toro, en el Congreso de la República cursaba un proyecto de ley que pretendía prohibir esta práctica de manera definitiva en todo el país.
Sin embargo, el pasado 17 de junio se hundió por falta de tiempo para discutirlo. De esta manera, solo alcanzó dos de los cuatro debates para que pudiera sancionarse como ley.
“Desgraciadamente nuestro proyecto de prohibición de las corridas de toros se hundió por tiempos en el Senado de la República donde no le dieron debate a esta importantísima iniciativa. Nosotros lo vamos a volver a radicar el 20 de julio, y esperamos que en la próxima legislatura, en el próximo periodo del Congreso no se utilicen artimañas”, señaló el senador por el Partido Liberal y autor de la iniciativa, Juan Carlos Losada.
PUBLICIDAD
El proyecto de ley 410 de 2020 constaba de cinco artículos y también buscaba que las practicas conocidas como novilladas, becerradas y tientas quedaran prohibidas.
Actualmente, la Corte Constitucional desde el 2010 fijó unos límites para el desarrollo de las actividades taurina. Según el alto tribunal, “estas prácticas solo pueden desarrollarse en las zonas del país donde existe un arraigo histórico por estas prácticas culturales”.