Este sábado, el presidente electo, Gustavo Petro, publicó a través de su cuenta en Twitter, una declaración realizada el pasado 24 de junio, por parte de la bancada del Partido Conservador respecto a la invitación de participar al Gran Acuerdo Nacional, planteado por Petro.
La carta, firmada por 39 senadores y representantes a la cámara, manifestaron su interés en participar de estos diálogos, para aportar y contribuir en la formulación de iniciativas en favor de los colombianos.
“La decisión de la enorme mayoría de los parlamentarios conservadores de apoyar consensos y acuerdos sobre lo fundamental, para dejar de lado la polarización y el enfrentamiento social y político que obstaculiza el desarrollo de Colombia”.
De esta manera, algunos nombres de congresistas que destacan de esta misiva: Efraín José Cepeda, Nadia Blel Scaff y Nicolás Antonio Barguil, además de los 36 funcionarios más, indicaron que como partido no harán oposición al nuevo gobierno de izquierda, entrante.
“Como líderes políticos demócratas, con enfoque de centro derecha (...) declaramos nuestro respaldo a la agenda legislativa que proponga el gobierno que inicia y que convenga a los colombianos, apegados siempre a la Constitución de 1991″.
Tras este anuncio, el presidente de ese partido desde 2019, Omar Yepes Alzate, indicó que renunciará a su cargo. “Me preguntan el por qué se recomienda que el Partido Conservador se ubique en la oposición. La razón es sencilla: porque perdimos las elecciones y porque la filosofía izquierdista y las propuestas de campaña del presidente Petro no encajan en la filosofía de nuestro Partido”.
Y añadió: “congresistas del Partido Conservador anuncian y firman respaldo (¿incondicional?) a la agenda legislativa que proponga el presidente Petro. En la reunión del Directorio Nacional Conservador que se reunirá el próximo jueves entregaré mi renuncia a la presidencia”.
Te puede interesar: Álvaro Leyva, integrante de la constituyente del 91, será ministro de Relaciones Exteriores
Otras de las voces opositoras y conservadoras al electo presidente, Gustavo Petro, es la del exmandatario de la república, Andrés Pastrana.
“Es evidente que nuestra patria ha quedado sumida en la incertidumbre y la angustia (...) Propuestas supralegales como los llamados ‘diálogos regionales’ no despejan dudas sobre el ánimo expropiatorio y la descomposición del orden legal”.