El Ideam alertó que las lluvias en Bogotá que se han registrado en los últimos días continuarán por los próximos meses y, probablemente lleguen hasta octubre. Por lo que se pide a la ciudadanía que vive en zonas de riesgo y cerca a afluentes que tomen precauciones.
Las predicciones del clima para Bogotá indican que para el trimestre de junio, julio y agosto las lluvias descenderán en comparación a la primera temporada de lluvias en el país. Sin embargo, es probable que las condiciones de La Niña continúen durante agosto-octubre y que se extienda hasta la segunda temporada invernal de finales de este año, siendo la más significativa del país.
También le puede interesar: ¿Por qué se está inundando Bogotá con cada lluvia? La respuesta es vergonzosa
Es decir que, durante el segundo semestre del año la capital tendrá una larga temporada invernal.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) recomendó tener presente la línea de emergencias 144, la cual está a disposición de los habitantes para reportar cualquier desbordamiento del Río Bogotá y otras quebradas.
Por su parte, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá anunció un refuerzo en las operaciones de despeje del alcantarillado de la ciudad con 4 nuevos equipos de succión de última tecnología que servirán para extraer basura y desechos pesados de los sumideros y pozos del sistema de drenaje.
Recientemente la empresa invirtió 6.800 millones de pesos en esta nueva maquinaria para la limpieza del alcantarillado. Los 4 equipos de presión que se han usado para prevenir encharcamientos e inundaciones en la ciudad.