El Consejo Nacional Electoral entregó este jueves 23 de junio oficialmente las credenciales al presidente electo Gustavo Petro y la vicepresidenta electa Francia Márquez, luego de reconocer los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 19 de junio.
PUBLICIDAD
También le puede interesar: ¿Qué dijeron los empresarios luego de que Petro fuera elegido presidente de Colombia?
Tras realizarse el escrutinio y darse por terminado el mismo, el Consejo Nacional Electoral dio por hecho que Gustavo Petro será el próximo presidente de los colombianos y colombianas para el periodo 2022 - 2026. Tras el escrutinio se definió que 10′604.656 votos se verificaron a favor del candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, mientras que Gustavo Petro del Pacto Histórico obtuvo 11′292.758 votos.
Los dos candidatos que resultaron favorecidos por la elección popular en las elecciones presidenciales en segunda vuelta recibieron sus respectivas credenciales por parte de la autoridades electoral, con las respectivas actas de nombramiento.
En medio de este acto protocolario, se dieron palabras por parte de los diferentes magistrados del CNE, los cuales fueron encargados de entregar las respectivas credenciales. Quien le entregó el documento a Márquez fue la magistrada Doris Méndez Cubillos, quien también expresó que la primera vicepresidenta afrodescendiente “asume un mandato de altísima responsabilidad. Las mujeres somos agentes de cambio, para promover escenarios de participación política inclusiva y sin violencia”.
De igual forma, el magistrado Luis Guillermo Pérez fue el encargado de otorgar la credencial al presidente electo Gustavo Petro. A su vez, el magistrado brindó unas palabras en las que recordó palabras del estudiante asesinado en el Paro Nacional, Lucas Villa: “ojalá el espíritu nos acompañe para poder sobrevivir, para crear un mundo nuevo”.
“Todas y todos ellos están tremendamente vivos en la credencial que se le ha entregado al presidente y la vicepresidenta. Como magistrado del CNE quiero resaltar este momento histórico, porque la alternancia en el poder político no solamente asegura la democracia sino la seguridad de las instituciones”, fueron las palabras de Pérez
PUBLICIDAD
“La riqueza de una nación es su pluralismo político, es la diversidad de ideas, credos y pensamientos, el aceptar esa diversidad y esa riqueza enriquece a un pueblo y su democracia. Quiero concluir diciendo que hemos hecho la tarea para que este proceso electoral fuese transparente. (...) Espero que Colombia entienda, que nadie tiene que matar por sus ideas, ni nadie tiene que ser asesinado por profesarlas”, sentenció.
También le puede interesar: Bolsonaro arremete contra Petro y dice que colombianos dejarán su país tras su victoria
De igual forma, Francia Márquez agradeció por garantizar la seguridad y la tranquilidad en medio de este proceso electoral. “Aquí me tienen, vamos a trabajar por los derechos de 50 millones de colombianos. Trabajaré arduamente para nadie en este país diga que no se puede. (...) Invito a usar el amor, la alegría, porque merecemos vivir sabroso, vivir en dignidad, con derechos justicia social y cuidando nuestra casa grande, la madre tierra”.
Por su parte, el presidente electo Gustavo Petro se dirigió a los colombianos y colombianas agradeciendo a la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral por un proceso electoral duro, complejo y difícil pero transparente. “Hago el compromiso de presentar conjuntamente el código electoral como proyecto de Ley tal cual fue aprobado por el Congreso de la República, para que iniciemos su discusión”, además de agregar que “solo ganamos en realidad porque 3 millones de nuevo electores y electoras decidieron no dejar que se evaporara la posibilidad de un cambio en Colombia. Ahora tenemos una responsabilidad para que ese deseo se vuelva una realidad”.