Ante el anuncio del presidente electo Gustavo Petro sobre la apertura de fronteras y reactivación de estas zonas con el vecino país de Venezuela, el presidente Iván Duque se pronunció, a 45 días de salir de su cargo.
PUBLICIDAD
También le puede interesar: Para este ministerio suena el nombre de Mábel Lara en el gobierno de Gustavo Petro
Este miércoles 22 de junio, pocos días después de ser electo como presidente, Gustavo Petro anunció que ya habló con el gobierno venezolano para abrir las fronteras con Venezuela y reactivar el trabajo en derechos humanos en esta zona fronteriza. “Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, trinó en redes el presidente electo.
El mandatario actual señaló que las fronteras “están abiertas” y que lo importante es que sigamos garantizando, sobretodo del lado venezolano que “no haya connivencia con el terrorismo. Porque allá está ‘Pablito‘, ‘Antonio García’ e ‘Iván Márquez’”.
De igual forma el mandatario dijo que ese país debe mostrar la voluntad de colaborar con Colombia, capturando a estos integrantes de las disidencias de las Farc refugiados en Venezuela y extraditándolos para poder judicializarlos.
Además, Duque también expresó que el gobierno debe respetar el proceso de transición energética que está liderando la empresa Ecopetrol y que “las ideas de volver a instalar dependencia gasífera con Venezuela son totalmente erráticas”.
También le puede interesar: Renunció otro embajador de Colombia antes de iniciar el gobierno de Gustavo Petro
PUBLICIDAD
Cabe mencionar que la decisión de la apertura de fronteras va en contra de las directrices del gobierno del mandatario saliente, que ha mantenido esta zona en cierre y aperturas con interrupciones comerciales. El cierre se prolongó debido a la pandemia de la covid-19, aunque muchos siguieron cruzando por trochas -pasos informales- en esta frontera de 2.200 km.
Hasta el momento, no está claro si se permitirá la libre circulación por los puentes y pasos, que era muy fluida hasta que fueron cerrados. Unas 40.000 personas cruzaban diariamente en 2019 en el Puente Internacional Simón Bolívar antes de que esto sucediera.