El presidente electo, Gustavo Petro, dio sus primeras declaraciones de cara a la administración del país en los próximo cuatro años. Una de sus principales acciones en los dos días que lleva como presidente electo fue dialogar con el gobierno venezolano para poder reactivar la zona fronteriza entre ambos países.
PUBLICIDAD
También le puede interesar: Que no haya complicidad con el terrorismo: Duque por apertura de fronteras con Venezuela
“Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, trinó en redes el presidente electo. De igual forma, también dio claves importantes para reactivar el trabajo diplomático de ambos países, que acotó, se dará como un proceso largo, pues es una relación que se ha destruido mucho y normalizar las relaciones no se hará de la noche a la mañana.
En sus primeras declaraciones a medios en Noticias Caracol, el presidente electo explicó que hay problemas de todo tipo, represamientos de gestiones de colombianos que necesitan cosas y quedaron aislados viviendo en Venezuela y venezolanos que están aislados en Colombia.
De igual forma, Petro declaró que esta situación de restablecer relaciones se debe hacer poniendo en primer lugar el bienestar de la gente, empezando por la de la frontera. “Restituir plenamente los derechos humanos de la población que habita la frontera, a lado y lado, es fundamental”, dijo el presidente electo.
También le puede interesar: Esta es la nacionalidad que tiene Gustavo Petro además de la colombiana
Además, Petro también expresó que Venezuela puede ayudar en la pacificación de Colombia, así mismo que no se violente a la sociedad venezolana. También expresó que con Venezuela hay temas comunes, como la industria de los insumos agropecuarios, que tenía una institucionalidad, un camino recorrido entre ambos países hace décadas, “puede ser hoy un objetivo inmediato si queremos combatir el hambre, tanto en Venezuela como en Colombia”, sentenció el presidente electo.
Igualmente, Petro dejó claro que no podrá nombrar un embajador en Venezuela y enviarlo el mismo día de su posesión a ese país, señalando que “es un proceso de normalización de relaciones, de entender que cualquiera que sean los conflictos: políticos, sociales, económicos, siempre tiene que haber un puente de diálogo”