Este miércoles, 22 de junio, se conoció la sentencia de una exfuncionaria de Colpensiones que durante los tres años que estuvo en la entidad habría manipulado el sistema 97 veces para favorecer a personas con la pensión.
Puede leer: Cerca de 19.000 migrantes han pasado el tapón del Darién rumbo a Panamá, cerca del 25% son menores
La Fiscalía General de la Nación reveló que “Karol Lizbeth Carvajal Lizcano, que estuvo vinculada a la entidad entre 2012 y 2015 utilizó el usuario y la clave personal para acceder a la base de datos de Colpensiones en 97 oportunidades para adicionar información falsa o modificar el historial de algunos cotizantes que no cumplían los requisitos de ley para obtener la pensión”.
Con estas modificaciones, funcionaria permitió que se reconocieran pensiones vitalicias y retroactivos que, en valor, superaron los 1.933 millones de pesos.
“Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, con apoyo de un equipo especializado en informática forense, estableció el día y hora de cada ingreso, así como el tipo de alteración realizada. Las inspecciones evidenciaron que los cambios favorecieron a personas que cotizaron al extinto Instituto de Seguro Social (ISS) entre 1967 y 1994″, informó el ente acusador.
Ante las evidencias presentadas por la Fiscalía, la exfuncionaria aceptó lo cargos, por lo que un juez penal del circuito de Bogotá la condenó a ocho años y siete meses de prisión, por participar en una red de corrupción que defraudó a la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones).
Lea también: Personas denuncian despidos de sus trabajos por al parecer haber votado por Petro
Carvajal fue declarada responsable de los delitos de estafa agravada tentada, fraude procesal, acceso abusivo a un sistema informativo, falsedad material en documento público y violación de datos personales. Además, en su contra se estableció que deberá pagar una multa de 32 millones de pesos, cumplir una inhabilidad para ejercer cargos públicos y derechos por 103 meses. Asimismo, se estableció que la pena la deberá cumplir en un centro carcelario.