Daniel Quintero retomó su cargo como alcalde de Medellín y regresó a su oficina en La Alpujarra este martes, 21 de junio, luego de haber sido suspendido por la Procuraduría General de la Nación por su presunta participación en política. Sin embargo, la investigación continuará.
Puede leer: Abren investigación disciplinaria contra funcionaria de la Secretaría de Seguridad de Medellín
A través de un comunicado la Procuraduría indicó que: “El señor Quintero Calle seguirá vinculado al proceso de investigación, como sucede con los alcaldes de Ibagué (Tolima), de San Juan Nepomuceno (Bolívar) y de Timaná (Huila); a quienes la Procuraduría les suspendió provisionalmente y les levantó esta medida el pasado 31 de mayo, una vez concluyó la primera vuelta presidencial”.
Además, aclaró el Ministerio Púbico que la Ley 2094 de 2021 “reviste de facultades jurisdiccionales a la Procuraduría General de la Nación para disciplinar a los servidores públicos, incluidos los de elección popular, y reitera la competencia de esta entidad de suspenderlos de manera provisional cuando se cumplan las causales descritas en la Ley”.
Por su parte, Piedad Restrepo, vocera Asociación Todos por Medellín, habló en Mañanas Blu sobre las expectativas acerca del proceso disciplinario contra el alcalde Daniel Quintero.
“Aquí se trata de escuchar muchas voces y no solo de la voz de Daniel Quintero. El presidente puede dar su apoyo o no a la gestión de Daniel Quintero, pero las investigaciones deben seguir su curso y con la separación de poderes”, dijo.
Lea también: Armando Benedetti se lanza a la Alcaldía de Barranquilla por el Pacto Histórico
“Petro ha expresado en varias oportunidades su apoyo al alcalde Quintero. Para nosotros como asociación, como veeduría, es muy importante ver las manifestaciones que haga el presidente de aquí en adelante”, agregó la vocera.
Restrepo aseguró que los votos que pudo tener Petro o no en Medellín tuvieron que ver con la gestión de Daniel Quintero en la ciudad.
“Quintero fue suspendido por una presunta participación en político, de hecho, fuimos quejosos ante la Procuraduría. Creemos que lo que se vio en las elecciones para el caso de Medellín muestra que todavía la ciudad sigue votando en el espectro de centro y derecha”, añadió Restrepo.