Luego de conocer los resultados de la segunda vuelta, que le dio el triunfo a Gustavo Petro, Rodolfo Hernández aceptará la curul en el Senado que se le otorga a quien ocupe el segundo lugar en las elecciones. Marelen Castillo también podrá ocupar una curul en la Cámara de Representantes, pero la fórmula vicepresidencial del ingeniero aún no ha confirmado si la acepta o no.
Ángel de Beccassino, asesor de Hernández, confirmó la noticia desde Bucaramanga. “Rodolfo tomará el senado y luego tomará las decisiones que él decida tomar”, indicó. Y agregó: “Quiere construir país (...) donde había coincidencias, va a respaldar ese gobierno”.
También le puede interesar: Rodolfo Hernández aceptó su derrota y agradece apoyo de sus votantes
El asesor también señaló que el ingeniero se comunicó telefónicamente con Petro para felicitarlo por los resultados.
Tras una reforma en el artículo 112 de la Constitución Nacional, aprobada en el Congreso de la República, se le otorgó una curul en el Senado y una curul en la Cámara a quienes queden con la segunda mayor votación en las elecciones presidenciales y se le llamó ‘Estatuto de la oposición’.
Este estatuto surgió en 2018 gracias al acuerdo de paz con las Farc y el primero en hacerlo realidad fue, precisamente, Gustavo Petro, quien obtuvo el segundo lugar en las pasadas elecciones presidenciales, cuando Iván Duque fue elegido como presidente.