El presidente Iván Duque tendrá una intensa agenda internacional en los cerca de dos meses que le faltan para terminar su mandato, lo que incluye varios viajes al exterior, informó este miércoles, 15 de junio, la Cancillería.
Puede leer: “Todas entran de reporteras y terminan casándose con los dueños”: Verónica Alcocer sobre las periodistas
El mandatario tiene previsto asistir a la Conferencia sobre los Océanos, que se celebrará en Lisboa del 27 de junio al 1 de julio, con el propósito de promover soluciones innovadoras con base científica para la preservación de los mares.
El 1 de julio Duque recibirá en Bogotá a su homólogo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en visita oficial, y el 6 de julio hará un viaje a Perú por invitación del presidente de ese país, Pedro Castillo, señaló la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.
En la agenda internacional del Gobierno también está una visita que hará al país el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan, para participar en un foro de ese organismo internacional que se llevará a cabo en Cartagena de Indias del 4 al 8 de julio próximo.
Khan visitó Colombia en octubre pasado, ocasión en la que se reunió con Duque y con Ramírez y anunció el cierre del examen preliminar que estudiaba si investigar a Colombia por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado, debido a los progresos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
El presidente Duque, que terminará su mandato el próximo 7 de agosto, cuando entregue el mando a su sucesor, que será elegido el próximo domingo, también tiene prevista una visita a Guatemala en la primer quincena de julio, y el 11 del mismo mes recibirá a su homólogo de Ghana, Nana Akufo-Addo.
Lea también: “No hay acción más violenta contra los jóvenes que la falta de trabajo y de oportunidades”: Rodolfo Hernández
Una semana antes de dejar la Presidencia, Duque tiene planes de celebrar una reunión del Pacto de Leticia, mecanismo creado en septiembre de 2019 por los presidentes de seis países de la cuenca amazónica para coordinar la preservación de los recursos naturales de la zona más biodiversa del mundo.