Este miércoles se conoció el fallo a favor por parte de un juez del Tribunal Superior de Bogotá, ordenando a los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Rodolfo Hernández asistir a un debate presidencial cuatros días antes de las elecciones.
PUBLICIDAD
La tutela acogía la vulneración del derecho fundamental de la ciudadanía a “participar en la conformación del poder político”, de acuerdo al artículo 40 de la Constitución Política. Según el fallo y como medida inmediata, tanto el candidato del Pacto Histórico y el aspirante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción en 48 horas siguientes a la notificación del fallo, o sea hasta este jueves en la noche, deben tener un encuentro cara a cara en “un debate presidencial con las reglas y sobre los temas que éstos señalen en la solicitud”.
El tribunal emitió su fallo a favor de los ciudadanos: Alcides Enrique Arrieta Cueto, Jaime Mejía López, Laura Marcela Mosquera Giraldo, Jorge Luis Bedoya, Whenddy Vanessa Mahecha Carvajal, Catalina Del Pilar Sánchez Daniels y Luis Mauricio Urquijo Tejada.
Una de las tutelantes, la abogada Sánchez Daniels, se pronunció al respecto y comentó que esta acción judicial no tiene intereses políticos y también recordó que esta misma acción la realizó hace cuatro años.
“No es que me apasione con uno u otro candidato, esto ya lo había presentado hace cuatro años. Estuve hace como mes y medio en un evento en El Tesoro, en Medellín, fue muy reprochable que, en ese momento, Petro que estaba liderando la candidatura se negara a asistir a los debates”.
Por esta decisión, Petro se pronunció a través de su cuenta en twitter asegurando que si irá al debate. “La justicia ha ordenado realizar el debate presidencial entre candidatos. Es el derecho del pueblo. Estoy listo para ello”.
Por su parte, el candidato Hernández, a través de una misiva de ocho páginas presentada al Tribunal Superior, pidió le aclararán el fallo “para poder acatarlo dentro de los términos allí contenidos”.
PUBLICIDAD
En tres puntos, expone sus argumentos: “obligar a millones de ciudadanos que no están de acuerdo con la citada tutela a soportar las consecuencias de una decisión judicial (...) el debate ordenado seria entre los candidatos y los seis tutelantes”.
Luego en el segundo punto indica que “aceptar impunemente que los fallos de los jueces puedan decidir sobre la autonomía de la voluntad que es un derecho humano de ineludible aplicación en la democracia”.
Y finalmente asegura que en el exterior ya iniciaron las elecciones. “Los ciudadanos aptos para votar, conocieron por todos los medios de información, virtual, presencial y demás tipo de publicidad, las premisas con la que cada candidato erige su programa”.
De esta manera, Rodolfo Hernández señaló que acató el fallo, pero solicitó le resuelvan sus inquietudes “previo a dar cumplimento al fallo objeto de la presente aclaración”. ¿Alcanzará el Tribunal a aclararle los vacíos a Hernández para que asista el debate?