El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de su proyecto SIATA, anunció que está usando drones para apoyar la atención de las emergencias causadas por las fuertes lluvias en Medellín y el Valle de Aburrá.
PUBLICIDAD
Puede leer: Cosas que debe saber antes de ir a votar en segunda vuelta de elecciones presidenciales
El proyecto SIATA, a través de su equipo de Teledetección cuenta con doce drones que apoyan situaciones de emergencias como en el caso de los movimientos en masa, las avenidas torrenciales, los incendios forestales, el ingreso a estructuras en riesgo de colapso y en la búsqueda de personas desaparecidas.
El líder del equipo de Teledetección del proyecto SIATA del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Julián David Urán Zea, reveló que la más reciente adquisición del proyecto, es el drone Matrice 300 RTK, si bien puede volar hasta 500 metros por encima del punto de despegue y a nivel técnico subir hasta los 7000 metros teniendo otro tipo de hélices, por disposiciones de la Aerocivil, el equipo solo se puede operar hasta los 120 metros de altura en el Valle de Aburrá. Además, que el equipo posee un peso de 7.5 kilogramos, y tiene la capacidad de lograr hasta 40 minutos de vuelo en operación, con una velocidad de hasta 82 kilómetros por hora.
“Desde nuestro proyecto SIATA, contamos con nuestros drones en desarrollo, los cuales, nos ayudan a visibilizar el interés por seguir trabajando hacía una región inteligente y que le aporte a la materialización del Valle del Software. Por ejemplo, uno de ellos es el drone Cinewhoop, diseñado para volar al interior de estructuras o espacios confinados, el cual tiene un peso de 500 gramos y cuenta con una cámara FULL HD 1080x 1920, luz led y podría llegar a volar aproximadamente unos 5 minutos”, agregó el líder.
También le puede interesar: Así funcionará la movilidad en Bogotá este puente festivo de elecciones presidenciales
Este año, el proyecto SIATA del Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha atendido alrededor de 735 situaciones de emergencia, entre ellas, 19 movimientos en masa, 16 monitoreos hidráulicos y 2 incendios forestales.