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Recta final para las elecciones en Colombia: esto harán Rodolfo Hernández y Gustavo Petro

Desde este lunes inició la última semana de campaña y así se la juegan los dos candidatos.

Rodolfo Hernández y Gustavo Petro. Wikipedia y EFE

Con los dos candidatos presidenciales fuera de escena, la atípica campaña electoral colombiana entra en su última semana con el foco puesto en los indecisos, que serán clave para el desempate entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

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Ni Petro ni Hernández realizaron este lunes ninguna aparición pública, y prefirieron seguir atrincherados en sus redes sociales como han estado buena parte de la campaña y como prevén seguir en la última semana de la contienda electoral.

“A 6 días de sacar a todos esos corruptos, politiqueros que llevan años incrustados en el gobierno”, se ha limitado a decir en su cuenta de Twitter el “ingeniero”, como le gusta que lo llamen a Hernández, un empresario de la construcción multimillonario de 77 años.

Mientras que Petro, exalcalde de Bogotá y ganador de la primera vuelta, que hoy ha pasado el día grabando contenido promocional para la recta final, según detalló su equipo de campaña, compartió una foto familiar con su mujer, Verónica Alcocer, y dos de sus hijas y en la que también está su candidata a la Vicepresidencia, Francia Márquez.

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Esto en la línea “intimista” en la que el exalcalde de Bogotá ha decidido hacer esta última fase de la campaña y, tras llenar con decenas de miles de personas las plazas públicas de todo el país antes del 29 de mayo, ahora ha adoptado actos privados con familias y comunidades y el domingo lanzó un “spot” de campaña hablando de tú a tú a la madre que “se angustia cada día por alimentar a tus hijos” o a la mujer trabajadora: “Te entregas a tu familia pero vives con miedo”.

Indecisos y voto en blanco

Prácticamente todas las encuestas coinciden en dar un empate técnico entre Petro y Hernández en la intención de voto, con diferencias en algunos casos del 0,3 %, y una tendencia que muestra cómo el exalcalde de Bucaramanga ha perdido adeptos, después de subir como la espuma en las últimas semanas de la primera vuelta, y Petro ha conseguido consolidarse e incluso crecer ligeramente.

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“Lo que está mostrando en el tracking diario de RCN, que hace con la firma GAD3 (una de las encuestadoras que ha publicado sondeos casi diarios), es que la mayoría, no todos, de los que pensaron en algún momento en votar por Rodolfo, se están yendo al voto en blanco o a no votar”, resumió a Efe el consultor en asuntos públicos, comunicación política y opinión pública Andrés Segura.

Las encuestas de la última semana también mostraban, dependiendo de la muestra, entre un 2,4 % y un 13 % de voto en blanco y muchas de ellas no contenían a los indecisos, que serán clave en las votaciones y cuyo voto se suele decidir en esta semana y no estar medido en los sondeos, cuya publicación ya está prohibida.

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Petro “ha subido muy poco”, dijo Segura, algo consistente en su trayectoria en las encuestas, pero que puede jugarle una mala pasada el domingo, puesto que “su votación de 2018 en segunda vuelta, él la logró consolidar en primera en 2022 y no tiene más para crecer”.

Así que el “voto en blanco va a ser fundamental”, según el consultor, que apuntó a que Petro está “jugándosela a incentivar el voto en blanco” entre esos votantes que ya se ha visto que puede que se bajen de la “rodolfoneta” por la intempestividad del candidato y la poca concreción de sus propuestas, cuyo tono populista le sirvieron para primera vuelta pero no se sabe si el tirón aguante una segunda.

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