Noticias

¿Hasta cuándo continuarán las fuertes lluvias en Bogotá?

El IDEAM prevé que para el trimestre de junio, julio y agosto, las lluvias descenderán en comparación a la primera temporada de lluvias en el país

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM informó que las intensas y permanentes lluvias que han azotado en las últimas semanas al país, se deben a que la primera temporada de lluvias se ha unido con el fenómeno de La Niña, lo que ha incrementado el nivel de la ola invernal en todo el territorio nacional.

Así mismo, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), indicó que los niveles de los ríos, caños y quebradas de Bogotá han aumentado en algunos tramos, pero que no existe riesgo de desbordamientos.

Sin embargo, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que en los municipios de Chía, Sopó, Tocancipá y Gachancipá son de alto nivel de riesgo, pues “ya ha habido desbordamientos sin afectación de personas, pero sí de cultivos y de algunos predios”.

Respecto al río Bogotá, este también han presentado un aumento debido a las precipitaciones de los últimos días y según el IDEAM, las cuencas alta y media se encuentran entre los umbrales de alerta amarilla y naranja. Es por esto que el IDIGER recomienda a los habitantes de las zonas cercanas a las fuentes hídricas, estar alerta y no transitar o permanecer en la ronda de las mismas.

En cuanto a las predicciones del clima para Bogotá, el IDEAM prevé que para el trimestre de junio, julio y agosto, las lluvias descenderán en comparación a la primera temporada de lluvias en el país, no obstante, es probable que las condiciones de La Niña continúen durante agosto-octubre y que se extienda hasta la segunda temporada invernal de finales de este año, siendo la más significativa del país.

Te puede interesar: IDEAM emite alerta roja en Cundinamarca ante riesgo de desbordamiento del Río Bogotá

Por su parte, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá anunció un refuerzo en las operaciones de despeje del alcantarillado de la ciudad con 4 nuevos equipos de succión de última tecnología que servirán para extraer basura y desechos pesados de los sumideros y pozos del sistema de drenaje. Con esta inversión buscan prevenir encharcamientos e inundaciones en la ciudad.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), recomendó tener presente la línea de emergencias 144, la cual está a disposición de los habitantes para reportar cualquier desbordamiento del Río Bogotá.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último