La Fundación para la Libertad de Prensa, se pronunció después de que la Revista Semana fuese cuestionada por la decisión editorial de publicar el contenido de los videos que ponen en evidencia el actuar el senador Roy Barreras, de la campaña del Pacto Histórico.
PUBLICIDAD
“Figuras políticas han emitido mensajes que buscan sembrar duda sobre la legalidad de la publicación y estigmatizan al medio”, publicó la fundación en su cuenta de Twitter.
Puede leer: Excabecilla del ELN habría adoctrinado personas y estuvo detrás de las protestas del paro
Las grabaciones publicadas tienen relación directa con la campaña del Pacto Histórico. En las imágenes se observa al senador Roy Barreras en varias reuniones en las que queda en evidencia la estrategia de desprestigio con sus contendores.
“Figuras políticas como Gustavo Petro e Inti Asprilla han emitido acusaciones contra el medio sin que se hayan aportado pruebas. Varios de estos mensajes buscan sembrar la duda sobre la legalidad de esa publicación y estigmatizan al medio cuestionando su decisión editorial de publicar el contenido”, indicó la FLIP.
La Fundación dejó claro que:
- La publicación de las grabaciones es un ejercicio periodístico legítimo que no constituye un delito. Los medios no tienen fuentes de información prohibidas y sugerir la eliminación del material, como lo hizo Barreras, constituye un acto de censura inadmisible en el ordenamiento colombiano.
- Los funcionarios y personas con visibilidad no deben interferir con la independencia editorial de los medios de comunicación al darle órdenes sobre qué publicar y qué no. Las relatorías de libertad de expresión han insistido en la responsabilidad que tienen los líderes políticos y personas con funciones públicas en fomentar un buen clima para ejercer el periodismo.
- Afirmar que un medio hace ciertas publicaciones bajo intereses políticos, y sin pruebas, como lo afirmaron Petro y Asprilla, pone en riesgo a sus periodistas. Estas estigmatizaciones alimentan la hostilidad contra la prensa que se ha intensificado en las elecciones. Este año, hemos registrado 42 agresiones relacionadas con el cubrimiento electoral y que han hecho de este el periodo más violento de la última década.
Lea también: “Lo invito a la seguridad de dar los debates por televisión”: Petro a Hernández
Además, reiteró el “llamado a líderes, candidatos y partidos políticos a abstenerse de agredir o amplificar la violencia contra la prensa, y así afectar el debate público. Además, insistimos en que Twitter no es el escenario ideal para tramitar o compartir sus inconformidades con los medios, para esto existen canales constitucionales y garantes de la libertad de expresión”.