Este miércoles 8 de junio, el Servicio Geológico Colombiano, informó a través de su cuenta en twitter un evento sísmico de magnitud 4.1 y que tuvo como epicentro el departamento de Santander.
Según la entidad, el temblor estuvo presente en los municipios de Villanueva (5km), Barichara (9km) y Los Santos (11km). La intensidad máxima percibida fue número cuatro, es decir, un movimiento telúrico sentido por muchas personas en el interior de edificaciones y por pocas en el exterior. Además las ventanas, puertas y platos vibran.
El temblor, según registro del Servicio Geológico Colombiano, también ocurrió en los departamentos de Antioquia (Yondó y Puerto Berrío), Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander.
En el municipio antioqueño la escala estuvo en un número cinco, donde las personas se asustan y corren a la calle. Los objetos pequeños se desplazan. Las puertas y ventanas se mueven y se presentan leves grietas en casos aislados.
Te puede interesar: Se registró un fuerte temblor que tuvo como epicentro Los Santos, Santander
¿Qué hacer cuándo se presenta un sismo?
Según la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres-OGRD este fenómeno se presenta ante la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representa en ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie son percibidas por las personas y estructuras, ocasionando diferentes niveles de daños y pérdidas.
De esta manera, mientras el sismo se presente, la entidad recomienda conservar la calma, luego buscar protección dependiendo del lugar en que se encuentre:
- Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
- Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables.
Finalmente, cuando el evento transcurra, verifique su condición física, la de su familia y personas cercanas. Si aún está en su vivienda y ante sismos fuertes, corte los suministros de gas, energía y agua. Y manténgase informado a través de la radio acerca del estado de su región, daños e instrucciones impartidas por las autoridades.