Noticias

¿Por qué se está inundando Bogotá con cada lluvia? La respuesta es vergonzosa

El Acueducto de Bogotá tuvo que invertir millones en la limpieza del sistema de alcantarillado.

En las últimas semanas, debido a la ola invernal por la que atraviesa el país, la capital se ha visto afectada con inundaciones que cada vez son más frecuentes. Por esto el Acueducto de Bogotá tuvo que intervenir y realizar operativos para atender la temporada de lluvias.

Recientemente la empresa invirtió 6.800 millones de pesos en nueva maquinaria para la limpieza del alcantarillado. Con este dinero se compraron 4 equipos de presión que se han usado para extraer basura y desechos pesados de los sumideros y pozos del sistema de drenaje y así prevenir encharcamientos e inundaciones en la ciudad.

“Los cuatro nuevos equipos de succión-presión están diseñados para extraer del sistema de alcantarillado lodos, arenas, gravas, ladrillos, botellas, latas y en general todos los desperdicios que generan taponamientos en las tuberías”, indicó el Acueducto.

Sin embargo, llama la atención los principales elementos que se encuentran en las alcantarillas y que causan el taponamiento.

También le puede interesar: “Nunca en la vida”: María Ángela Holguín dice que no trabajaría con gobierno de Petro

La gerente de la EAAB, Cristina Arando indicó que en el último año, en su rutina diaria, adelantó el mantenimiento preventivo del sistema de drenaje de la ciudad de donde se retiraron cerca de 107 mil toneladas de basuras y desechos.

Estos operativos de prevención se realizaron en puntos críticos o de alto impacto cercanos a las universidades, zonas de comercio, plazas de mercado y áreas de esparcimiento (Galerías, Zona T, Zona G y sector de la Avenida Primero de Mayo con Boyacá, entre otros). Ahí, los principales desechos que encuentran son paños húmedos y aceite de cocina.

Ruta de la Conciencia

Por todo lo anterior, la empresa realizó el lanzamiento de la Ruta de la Conciencia en la localidad de Chapinero, la cual busca vincular a los restaurantes y ciudadanía en el buen uso de las redes de alcantarillado, en especial con el manejo del aceite de cocina en comercios especializados y los pañitos húmedos en zonas residenciales.

Cerca de 30 establecimientos del sector, conocido como Distrito CH, fueron visitados por la Ruta de la Conciencia que llevó los mensajes “Cada uno por su lado, como el agua y el aceite” y “Las Toallitas a la caneca” que invitan al respeto y cuidado con el medio ambiente y contribuyen con la disminución de impactos durante los periodos de lluvias.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último