Este lunes la Organización SUMAsas, concesionario de TransMilenio para la zona de Ciudad Bolívar, anunció el inicio de la operación de una ruta zonal del Sistema Integrado de Transporte-SITP, la cual solo será conducida por más de 12 mujeres.
PUBLICIDAD
Las conductoras están capacitadas y calificadas en temas relacionados con conducción segura y preventiva, así como en atención al usuario y manejo de casos de violencia de género que se presenten dentro de los buses públicos.
La ruta denominada ‘M de Mujer’ es la 7-2 Tunal, la cual funciona de forma circular en la Calle 40 sur y conecta los barrios Tunal, Claret, Quiroga, El Carmen y Santa Lucia, de las localidades de Ciudad Bolívar y Tunjuelito.
El distrito aseguró que el propósito de esta iniciativa es seguir incentivando espacios seguros para las mujeres, niñas, niños y adolescentes, en el transporte público.
En esta ruta donde los buses se movilizan con base a gas natural y cuentan con tecnología Euro VI (amigables con el medio ambiente), la entidad aseguró que diariamente se movilizan más de 3.000 personas quienes en su mayoría son mujeres y niños.
Te puede interesar: En Bogotá, conductores de taxis serán capacitados en prevención del acoso y violencia sexual contra las mujeres
“Consideramos que hay un espacio muy importante para poder agregar valor en nuestra zona, contratando la mayor cantidad de mujeres, en especial madres cabeza de familia, a quienes hemos formado durante meses, que hoy nos dan la gran alegría de poder inaugurar la primera ruta de transporte público con buses manejados solo por mujeres”, aseguró Milena Martínez, directiva principal de la Organización Suma.
Para Rachel Monroy, una de las conductoras de la ruta zonal 7-2 Tunal, esta iniciativa es muy significativa. “Gracias a la empresa Suma que tuvo la idea de generar una ruta solo para nosotras, porque también genera un entorno más seguro para las conductoras y la comunidad, pues transitan muchos niños escolares, madres y profesoras”, señaló en entrevista para RCN.