“El Gobierno Duque no se ‘rajó’ en materia ambiental como se asegura en la investigación de la Universidad del Rosario. Tenemos grandes metas y, por ende, grandes avances”, indicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, quien defendió su gestión ante los cuestionamientos que planteó la universidad.
Cero deforestación a 2030 y una Colombia carbono neutral a 2050 son algunas de las metas por las que trabaja el Minambiente de la mano de todo el Sistema Nacional Ambiental, los sectores público y privado, las Organizaciones No Gubernamentales y las comunidades, indicaron en su respuesta.
También le puede interesar: Iván Duque se rajó en medioambiente, según estudio de 18 investigadores
Los resultados de dicho estudio revelaron “las coincidencias entre alteraciones de indicadores medioambientales de Colombia con el inicio del gobierno del presidente Iván Duque”.
Uno de los factores sociales más importantes en Colombia es la protección del medio ambiente, un tema que viene preocupando especialmente a los jóvenes de país. En cada periodo presidencial se ha trabajado de distintas maneras para que este tema sea favorable para el país. Sin embargo, el estudio muestra que el gobierno electo en 2018 “entorpeció gran parte del proceso que venía trabajando el gobierno anterior” en materia de cambio climático y medio ambiente.
Sobre esto, Minambiente aseguró que en este gobierno se han enfocado en tener un marco normativo moderno que le permita al país estar a la vanguardia en esta materia.
“Colombia cuenta con la Ley de Delitos Ambientales, sancionada en el 2021, con la que la deforestación es penalizada hasta con 15 años de prisión. Además, creó seis nuevos delitos y fortalece los ya existentes en el Código Penal, con el fin de proteger el patrimonio natural del país. En el marco de esta ley, se han adelantado 270 capturas”, indicó el ministerio.
También, el país tiene el Conpes de Deforestación, “el decreto 690 que regula el manejo sostenible de la flora silvestre y de los productos forestales no maderables y la Ley de Acción Climática, que es la hoja de ruta para alcanzar las metas ambientales del país, entre estas, lograr la carbono neutralidad al año 2050, reducir las emisiones de carbono negro en un 40 % y llegar a cero deforestación al 2030″.
De igual manera, señalaron que se actualizaron 22 normas como la reglamentación de la gestión ambiental de los residuos de aceites de cocina usados, los parámetros y valores límites máximos permisibles en lo que tiene que ver con vertimientos puntuales de aguas residuales no domésticas tratadas al suelo, la metodología para el cálculo y reporte de los indicadores de calidad ambiental urbana, entre otras.
En un total de 6 páginas, el ministerio resumió todos los logros alcanzados en materia de medioambiente en estos cuatro años y finalizan concluyendo que en estos años “construimos políticas de estad, que perdurarán en el tiempo y serán un ejemplo para seguir”.