La jornada electoral de este domingo 29 de mayo dejó como ganador al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, con el 40,34% de los votos, seguido de Hernández con el 28,17%. Esto les permitió avanzar a la segunda vuelta, donde uno de ellos se convertirá en el próximo Presidente de Colombia.
PUBLICIDAD
Pero, ¿qué haría cada candidato en caso de llegar a la Casa de Nariño? Aquí le contamos los principales puntos:
Lea también: Video: hombre se limpió el trasero con el tarjetón y lo depositó en la urna
La primera decisión en la Presidencia
La idea de Hernández es bastante clara desde el inicio de su gobierno: acabar con los corruptos. El ingeniero buscará alcanzar la meta “cero impunidad”, castigando ejemplarmente a quienes generen inseguridad, atenten contra las seguridades sociales y las necesidades básicas del pueblo. Uno de los puntos centrales es promover la no prescripción de los delitos de funcionarios públicos que atenten contra el erario público.
Por su parte, Petro habla de ocho medidas para los primeros 100 días de su gobierno: un plan de emergencia contra el hambre (canasta familiar libre de IVA), impulsar el ingreso vital de un salario mínimo a madres cabezas de hogar, enviar “los primeros 100 equipos médicos” a las zonas más olvidadas del país, suspender el fracking; eliminar el tráfico y espectáculos que involucren el maltrato animal; impuestos a la comida chatarra y adoptar las recomendaciones del Consejo de Estado para condonar los créditos de 10.000 jóvenes deudores del Icetex.
Puede leer:
Gabinete del Gobierno
En este rubro, el candidato del Pacto Histórico habló sobre la importancia de dar voz y participación a las mujeres, por eso el gabinete será mayoritariamente femenino en todos los puestos de mando. “Yo me sueño con que la directora de la Policía fuera una mujer y no sería nada malo que el Ministerio de Defensa quedara en manos de una mujer”, agregó.
PUBLICIDAD
Por otro lado, Rodolfo Hernández ha afirmado que su principal propuesta es gobernar con personas con ética, transparencia y que practiquen la austeridad el presupuesto público. “Aunque el problema de la corrupción tiene en este momento proporciones abismales, la solución es muy sencilla: solo basta destituir a quien gira los dineros del Estado para desaparecer la violencia, la inseguridad y la guerra”.
Economía
En cuanto a la economía del país, Gustavo Petro manifiesta que subsidiaría los insumos importados para la agricultura, produciendo los alimentos en Colombia para promover las cosechas campesinas y así poder vender alimentos con precios subsidiados en barrios populares.
Rodolfo Hernández, agregó que adoptará una visión estratégica para lograr el desarrollo del campo, pues asegura que a pesar de ser el sector con mayores oportunidades, también es el más atrasado. Lo anterior implica la entrega de la tierra titulada a la población rural para que sea productiva, hacer cumplir las normas de restitución y garantizar la presencia estatal para la protección de la vida del campesino.
Lea también: Críticas por imágenes de votación en Sucre vs. la Casa de Nariño
Clan del Golfo y disidencias
Para Gustavo Petro las bandas pueden entrar a procesos de sometimiento colectivo a la justicia sobre la base de abrir amplias posibilidades productivas al agro, al campesinado, a las juventudes urbanas. Colombia necesita una estrategia de seguridad humana que entienda que las organizaciones del multicrimen surgen por causas que están en los mismos defectos de la política y de la economía, que las causas son multidimensionales y no se solucionan con " plomo es lo que hay”.
Finalmente, Rodolfo Hernández agregó que la principal causa de la inseguridad es la corrupción. La inseguridad es una consecuencia, fruto del manejo corrupto que le están dando los gobernantes (alcaldes, gobernadores y presidente) a los dineros recaudados de los impuestos.
Desde este punto de vista, lo que se debe atacar no es la inseguridad, que generalmente se hace de una manera represiva, llevando a la cárcel a quienes cometen delitos, que en la mayoría de los casos son personas de los estratos más bajos de la sociedad. A quienes se deben llevar a la cárcel es a los corruptos que son quienes la generan.