Este domingo 29 de mayo los colombianos y colombianas determinaron que los candidatos que pasan a segunda vuelta de elecciones presidenciales son Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico y Rodolfo Hernández, candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.
También le puede interesar: “La corrupción no se combate con frases de TikTok”: Petro tras resultados de elecciones
El candidato del Pacto Histórico lidera actualmente la intención de voto a nivel nacional, poniendo frente a la creciente popularidad del candidato Rodolfo Hernández, que sorpresivamente se llevó el segundo lugar en las votaciones de este domingo29 de mayo.
Sin embargo, a través de su vida política y su cargo en toma de decisiones en Bogotá, el candidato ha tenido polémicas por las cuales ha sido duramente criticado, y que en su momento le costaron la suspensión de su cargo como alcalde de la capital, que luego la Corte Interamericana de Derechos Humanos invalidó.
El candidato, exmilitante del ala ideológica de la guerrilla del M-19, expersonero, exconcejal del municipio de Zipaquirá y exrepresentante a la Cámara por Cundinamarca, llegó a la Alcaldía de Bogotá en el año 2011.
Prórroga de constratos de TransMilenio
Petro fue altamente criticado porque pese a que pensaban que él no iba a extender las contrataciones que en ese entonces tenía para el sostenimiento de TransMilenio, sí lo hizo y habría roto su compromiso con el mejoramiento del sistema masivo de transporte. En ese entonces el candidato solo ofreció una baja en las tarifas del sistema de un 13%, por lo que lo hallaron responsable fiscal luego de un proceso. Sin embargo, recordemos que en recientes días ese fallo fue tumbado por la Corte Constitucional, que ordenó retirar la responsabilidad fiscal que tenía el exmandatario de la capital.
Ignoró al Concejo y trató de aprobar POT por decreto
Adicionalmente, al entonces alcalde de Bogotá es criticado porque, como lo hizo la actual alcaldesa de Bogotá, optó por aprobar el POT mediante un decreto, pese a la negativa del mismo en el Concejo de Bogotá.
Sin embargo, en el año 2013, la Sala de Consulta del Consejo de Estado explicó que “el alcalde no puede adoptar el proyecto por decreto, pues estaría contrariando y desconociendo las facultades constitucionales y legales del Concejo, antes anotadas, para decidir la suerte de los proyectos de acuerdo”. En 2016, la Procuraduría lo sancionó con un año de inhabilidad por considerar como una falta grave que desconociera al Gobierno distrital.
También le puede interesar: “Hoy perdieron las gavillas que creían que sería un gobierno eterno”: Hernández ante victoria electoral
Dejó a Bogotá tres días bajo la basura
Petro trató de implementar, ambiciosamente, una transición de que el servicio de aseo general en la capital fuera devuelto a la administración distrital, para implementar un programa de cambio climático y ayudar a la población recicladora.
Para dicho proyecto, se planteó prorrogar los contratos con operadores privados por varios meses, mientras diseñaban una nueva empresa pública que debía empezar a operar desde el 18 de diciembre del 2012, pero los tiempos no le funcionaron y tuvo que adicionar cláusulas a la contratación de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), en constante estado de urgencia manifiesta.
El programa que planteaba como “Basura Cero” terminó por perder popularidad luego de que entre el 18 y el 21 de diciembre en Bogotá no se recogieron basuras en varios sectores, por lo que las autoridades de vigilancia y la oposición en el Concejo de Bogotá decidieron denunciarlo.