Con el 99,99 % de las mesas escrutadas por la Registraduría Nacional, Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, además de Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, se disputarán la segunda vuelta de quienes ocuparan la Casa de Nariño, el próximo 19 de junio.
PUBLICIDAD
Los colombianos eligieron a Petro, en primer lugar, con 8.527.768 (40,32 %) votos; y con una diferencia de alrededor de 2 millones, Hernández obtuvo 5.953.209 (28,15 %) sufragios.
El candidato por el Partido Pacto Histórico, estuvo muy cerca de conseguir el 50% más uno de los votos necesarios para ganar en primera vuelta. Sin embargo, en 19 de los 32 departamentos su partido fue el más elegido: Amazonas, Atlántico, Bogotá D.C, Bolívar, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, La Guajira, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Sucre, Valle del Cauca y Vaupés.
De hecho, en estos territorios, para el plebiscito realizado el 2 de octubre de 2016, ganó en su mayoría el “sí” a la implementación de los acuerdos de paz, pactados entre la exguerrilla de las FARC y el gobierno del expresidente, Juan Manuel Santos, en ese mismo año.
Bogotá, como el bastión histórico del petrismo
Aunque Gustavo Petro es originario de Ciénaga de Oro, Córdoba, la capital ha sido su fortín electoral durante su carrera política.
Hace 25 años, se postuló a la Alcaldía de Bogotá bajo el movimiento Alianza Democrática M-19, luego de la desmovilización de este grupo guerrillero en 1990, pero no alcanzó ni el 1 % de los votos (7.840) en la capital.
Luego en 2002 y 2006, tuvo un crecimiento para las elecciones legislativas, con 78.895 y 143.443 sufragios respectivamente en la ciudad. Aspirando, esta vez, por el Movimiento Vía Alterna o ahora conocido como Polo Democrático Alternativo.
PUBLICIDAD
Ya estando con una curul del senado en el Congreso de la República, decidió lanzarse a la Presidencia en 2010, pero en primera vuelta solo 241.381 bogotanos lo eligieron, quedando así en cuarto lugar.
Un año después, con su partido Progresistas, conquistó la Alcaldía desde el 2012 hasta el 2014, con 732.308 votos, superando a Enrique Peñalosa.
Te puede interesar: Rodolfo y Petro: ¿Qué harían los candidatos al llegar a la presidencia?
En 2018, intentó nuevamente llegar a la Casa de Nariño y en primera vuelta, en Bogotá, obtuvo 1′099.955 sufragios, pasando a segunda vuelta junto a Iván Duque, dónde recibió 1′889.050.
Pasados cuatro años, Petro lo intentó una vez más y en las pasadas consultas presidenciales fue el más elegido con un total de 80,4 % y en la capital 887.567 votos.
Los bogotanos eligieron al candidato del Pacto Histórico en primera vuelta
A pesar de sus caídas y subidas en materia de votos, con el 100 % de las mesas informadas por la Registraduría, Gustavo Petro y Francia Márquez, ganaron en Bogotá con un 47,05 % (1.769.671 votos), estando a solo alrededor de tres puntos para alcanzar la mitad.
“Bogotá, ni se diga. La ciudad que goberné. Si fuera mal administrador no sacaría el 50 por ciento del electorado en Bogotá que nos acompaña. Si por el electorado de Bogotá fuese, seríamos presidentes lo cuál significa un enorme respaldo de una población que goberné”, dijo Petro durante su discurso este domingo en el Hotel Tequendama, centro de la capital.
Sin embargo, si el aspirante solo sacará ese porcentaje en la capital, tampoco le alcanzaría para llegar a dirigir el país, pues en la totalidad de los votos obtuvo solo el 40,32 %, frente al 50,1 % más uno que se necesitaba para ganar en primera vuelta.
Las llaves de la Casa de Nariño están en vilo. Restan tres semanas para que los dos aspirantes busquen seguidores y apoyos. Hernández, en la noche del mismo 29 de mayo, recibió el voto y de los partidos detrás, del excandidato Federico Gutiérrez. Como también, aunque no de manera oficial, Sergio Fajardo dijo que ya hubo acercamientos y llamadas con el ingeniero.
Te puede gustar: “La corrupción no se combate con frases de TikTok”: Petro tras resultados de elecciones