Este domingo, en Colombia transcurren las elecciones presidenciales para el periodo 2022-2026. En total, son seis candidatos por los que se pueden votar en primera vuelta: Rodolfo Hernández, John Milton Rodríguez, Sergio Fajardo, Enrique Gómez, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez. Sin embargo, si ninguno de los candidatos alcanza el umbral de votos del 50%+1, habrá segunda vuelta el próximo 19 de junio.
PUBLICIDAD
Ante este panorama, en Sucre, la gobernadora Lucy García Montes, encargada del departamento luego de que Héctor Olimpo anunciara a través de su cuenta en twitter el resultado positivo de su prueba de covid-19, aseguró que la jornada electoral transcurre con normalidad.
“Iniciamos esta jornada electoral con total tranquilidad y en absoluta paz. Hemos visto los puestos de votación dónde las personas han acudido masivamente a votar. Hay filas totalmente tranquilas en Sincelejo. Se han presentado algunas lluvias, sobre todo en el municipio de Sucre y también en algunas zonas rurales”.
Sin embargo un video difundido en redes sociales, muestra como los habitantes de el corregimiento, Calzón Blanco en el municipio de Sucre, acuden a las urnas en condiciones precarias y en medio del agua que les llega a las rodillas.
Hombres y mujeres de todas las edades, tienen que pasar por una sillas de colegio, que funcionan de manera improvisada como puente para llegar hasta unos tablones de madera que sostiene el cubículo, arriesgándose a sufrir una aparatosa caída.
Pero esto no es todo, para llegar hasta allí, los más de 800 votantes deben irse en canoas, ante las inundaciones que presenta la zona.
Te puede interesar: Colombianos en Venezuela se aglomeraron en la frontera porque no los dejaban votar
PUBLICIDAD
José Fredy Aguilera, coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE), le dijo al Heraldo que esto se pudo haber evitado y lamentó que esta situación este transcurriendo. “Debieron trasladarse unos puestos y no se hizo. Debió garantizarse el derecho al voto y por eso insistimos en ese plan de contingencia”.
Hasta el momento la Gobernación de Sucre no se ha pronunciado sobre lo sucedido.