Cientos de colombianos que viven en Venezuela llegaron a la frontera para votar, pero las autoridades no lo permitieron, según varias denuncias. Sin embargo, tras varias horas de espera y luego de resolver algunos malentendidos, los connacionales lograron depositar su tarjetón en el lado colombiano.
PUBLICIDAD
La aglomeración se registró este domingo en el puente internacional Simón Bolívar, ubicado en Cúcuta, para tratar de votar en la primera vuelta. Lo que originó este hecho fue una serie de medidas de ambos países.
¿Qué pasó en la frontera con Venezuela?
Un total de 184.421 colombianos residentes en Venezuela están inscritos en el censo electoral, de los cuales 50.200 están habilitados para sufragar en el puesto instalado junto al puente Simón Bolívar, donde se ubicaron los “consulados espejo” en Mérida, Puerto La Cruz, San Cristóbal, Barinas y San Antonio.
Por eso, cerca de 800 colombianos llegaron al puente, donde la situación se volvió tensa luego de que no les permitieran el paso de forma inmediata. Inicialmente, la guardia venezolana prohibió el paso por más de dos horas en ese punto. Luego, las autoridades colombianas solo permitieron el ingreso a quienes portaran el documento.
Para la celebración de las elecciones, el Gobierno colombiano cerró las fronteras terrestres y fluviales el sábado, pero Migración Colombia permitió el paso a quienes tuvieran inscrita su cédula en alguno de los consulados del país en Venezuela.
Esto explicó Migración:
Para quienes se encuentran preguntando por el ingreso de ciudadanos colombianos en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela, nos permitimos recordar que:
PUBLICIDAD
Durante el actual cierre de frontera, y de acuerdo a lo establecido en la Resolución 12822 de 2022 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, solo podrán ingresar al país aquellos ciudadanos colombianos que residan en la República de Venezuela y tengan su cédula registrada para votar, en los Consulados Espejo, ubicados en el territorio nacional, en zona de frontera.
Conforme a la Resolución 12822 de la Registraduría Nacional, personal de esta institución validará que el documento presentado por el ciudadano colombiano se encuentre, efectivamente, registrado en el consulado espejo al que indica se dirige y con esta verificación, Migración Colombia autorizará su ingreso al país.