Piedad Córdoba, senadora electa del Pacto Histórico, estuvo retenida en Honduras por no haber declarado 68.000 dólares en efectivo (más de 250 millones de pesos) con los que pretendía salir del país centroamericano. Este jueves logró ser liberada, pero será investigada por lavado de activos.
PUBLICIDAD
Puede leer: Gustavo Petro reveló el porqué Marbelle lo “odia”
De acuerdo con el portavoz del Ministerio Público de Honduras, Yuri Mora, “ya se le dio auto de libertad, ya ella puede salir a Colombia, pero no pudo justificar o demostrar el origen del dinero, entonces el dinero, los 68.000 dólares, se quedan en Honduras”.
El funcionario enfatizó que de acuerdo con las leyes de lavado de activos y según la normativa internacional, todos los viajeros deben declarar toda suma superior a los 10.000 dólares, de no hacerlo el dinero se “incauta hasta que pueda justificar”
El Instituto Nacional de Migraciones (INM) emitió un comunicado en el que indicó que “después de las investigaciones y la documentación presentada al Ministerio Público, (Córdoba) ya no se encuentra en retención administrativa”.
“la senadora Piedad Córdoba no posee ninguna restricción de movilidad, por lo que está en total libertad de permanecer o abandonar el país conforme ella lo decida”, agregó el documento.
En la noche de este jueves, 26 de mayo, la senadora electa se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter y afirmó que ya está “superado el malentendido en Honduras”.
PUBLICIDAD
Lea también: “Viejo pero fértil”: Rodolfo Hernández responde a las críticas por su edad
“Gracias Colombia y a nuestra América por tanta solidaridad. La persecución no cesa, pero la verdad prevalece. Superado el malentendido en Honduras”, fue el primer mensaje publicado.
Después le dio las gracias a la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez y al cónsul Michel Carrillo “por su apoyo y atención en este impasse”. También, hizo lo propio para las autoridades del país centroamericano; les agradeció por “el debido proceso para que se dieran los procedimientos legales del caso y su oportuna resolución”.