Este domingo 29 de mayo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Colombia, en donde la ciudadanía podrá escoger entre los candidatos presidenciales que son en total 6. Desde hace ya varias décadas las personas ciegas en el país tienen los tarjetones disponibles en lenguaje braille para poder votar autónomamente, sin embargo, todavía ha falencias.
El Instituto Nacional para Ciegos en Colombia (INCI) es la entidad gubernamental que se encarga de trabajar por los derechos y garantías de inclusión en la sociedad para las personas con discapacidad visual y ha impulsado la implementación y repartición masiva de los tarjetones en braille. Sin embargo, en Publimetro Colombia le contamos por qué hacen falta herramientas para esta garantía electoral sea una completa realidad.
Recordemos que por orden de la Sentencia T-446 de 1994 “por mandato de la Constitución Política, artículo 13, el Estado debe proteger especialmente a aquellas personas que por su condición física se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta, como en efecto lo están las personas con discapacidad visual”.
De esta manera, en el país existe la implementación dos modalidades de votación en elecciones a nivel nacional para personas ciegas, las cuales están a disposición para que cada una pueda elegir la de su preferencia. La primera de estas es votar mediante el sistema braille y la segunda es utilizando la ayuda de un acompañante.
A pesar de que está la opción de marcación en braille, igualmente la persona ciega deberá votar con el bolígrafo, para que los jurados de votación puedan identificar su voto. De igual forma, es importante destacar que las personas con discapacidad visual están autorizadas para entrar con sus perros guías sin ninguna dificultad.
Publimetro Colombia habló con Jefferson Ramírez, comunicador social y periodista, jefe de prensa y votante desde hace casi 10 años, el cual nos relató las dificultades que se le han presentado a él y a personas cercanas con discapacidad visual para ejercer su derecho al voto. Ramírez, quien vive en Bogotá, explica que las personas ciegas deben tener en cuenta que el tarjetón en braille solamente se encuentra bajo cuidado del delegado del puesto de votación, por ello deben primero consultar a esta persona y hacerle saber su mesa para que pueda ir a votar con el tarjetón en lenguaje braille.
Sin embargo, el hombre también cuenta que se le han presentado dificultades, sobretodo en tiempos de espera, para que le hagan llegar a su mesa un tarjetón braille, incluso, varias de sus personas cercanas, que también son ciegas, le han hecho saber que se han quedado esperando hasta 3 horas y en el peor de los casos, se han quedado sin votar.
Por estar en Bogotá, Ramírez nunca se ha quedado sin votar, pero contó a Publimetro que amigos que viven en otras regiones del país sí se han quedado sin votar por la falta de tarjetones en lenguaje braille en su mesa de votación.
Según explica Ramírez, es importante que el Instituto Nacional para Ciegos siga aliándose con las autoridades electorales, para que haya mucha más articulación que permita cumplir a cabalidad con estas garantías. “Es necesario capacitar a los jurados de votación bien, entre más se capaciten más ágil se vuelve el sistema, al momento de colaborar a una persona y dirigirse a ella con terminología adecuada, para que sea mucho más ameno ir a ejercer el derecho al voto”, explicó.
Por último, el comunicador explica que es necesario que en redes sociales el contenido pedagógico que se comparte sea incluyente para todo tipo de población, para que haya mucho más acceso a la información y las miles de personas con discapacidades a nivel nacional puedan ejercer su derecho al voto mucho más autónomamente.