Los servicios de transporte por medio de aplicaciones se han convertido en la alternativa predilecta por los ciudadanos. Siendo una manera innovadora desde la utilización y aprovechamiento de la tecnología. A través de distintas plataformas como Uber, Beat o Didi se ofrecen opciones pensadas en seguridad, tiempo de desplazamiento y viajes personalizados a sus usuarios.
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En los últimos meses, se han presentado varios casos de acoso y abuso sexual dentro de estos servicios. Hechos, que suelen conocerse gracias a las redes sociales no solo para realizar una denuncia pública sino alertar para evitar posibles nuevos casos con el mismo socio-conductor de la app.
Pues, de acuerdo con un estudio de la fundación Thomson Reuters, Bogotá es la ciudad con el transporte más inseguro para las mujeres a nivel mundial. Ante este panorama, las distintas plataformas buscan integrar mecanismos de control y protección.
Teniendo en cuenta lo anterior, le presentamos distintas funciones de seguridad que tienen algunas aplicaciones de transporte con el objetivo de contribuir a la seguridad en los viajes para las mujeres.
Uber: “Tranquilidad vayas a donde vayas”
En primer lugar, la aplicación Uber bajo el lema “tranquilidad vayas a donde vayas”, proporciona a sus clientes políticas de seguridad que van desde: activación del botón de llamada para contactarse con las autoridades locales; la opción de compartir su viaje, por medio de contactos de confianza y recordatorios.
Además, cuenta con un seguimiento GPS de inicio a fin de cada uno de los viajes realizados, existiendo un registro en caso de un incidente. También, cuenta con una cobertura de seguro SURA, tanto para sus usuarios como socios conductores en caso de presentarse algun accidente.
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Didi: “Tu seguridad, es nuestra prioridad”
Mediante esta premisa la plataforma dispone de medidas de seguridad tales como: el botón de alerta a emergencias, en donde se activan las ‘patrullas de acción’ en hechos que afecten la integridad del cliente. Otra de las opciones, permite que en el transcurso del viaje el pasajero pueda enviar y hacer seguimiento de su ubicación, mediante un link, que le permitirá a sus contactos saber en dónde está.
Asimismo, la aplicación protege el número telefónico y los datos personales de sus usuarios. Es decir, si existe algún tipo de comunicación entre el usuario y el conductor, la app no muestra el número telefónico real del pasajero. Y si no está satisfecho con su servicio puede desvincular al socio al final, evitando que coincidan en un próximo viaje.
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Beat: “Un viaje perfecto es un viaje seguro”
Por otro lado está la aplicación Beat que dentro de sus mecanismos de seguridad cuenta con: poder compartir y visualizar su viaje en tiempo real a quién desee con solo tocar un botón. La app cuenta con un filtro de verificación de cada uno de sus socios, permitiendo que el pasajero conozca a su chófer y posteriormente, pueda calificarlo o bloquearlo según su puntuación. También, posee un botón de emergencia que se encuentra enlazado a un equipo capacitado que presta atención 24/7 y a las autoridades para reportar el hecho de inseguridad. A través de estas funciones la plataforma afirma que “Un viaje perfecto es un viaje seguro”.
Cabe resaltar que si bien, se han diseñado diferentes políticas de seguridad como las enunciadas anteriormente, los casos de acoso y abuso sexual dentro de estos servicios se siguen presentando de manera recurrente. Y, los pronunciamientos por parte de algunas plataformas, se resumen en desvincular al conductor. Lo que genera preguntas sobre cuál es la ruta de acción correcta que las plataformas deberían tomar a la hora de abrir espacios para nuevos socios conductores y cuáles deberían ser las políticas pensadas para proteger a las mujeres cuando se presentan estos casos.