De los cuatro candidatos que aparecen punteando en las encuestas, dos han asegurado que prefieren no deberle favores a nadie y sus campañas se han realizado con fondos propios y préstamos a bancos. Pero los otros dos han recibido millonarias ayudas de empresarios reconocidos, dueños de las marcas más importantes del país. Ellos son Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez.
PUBLICIDAD
El Tiempo reveló los reportes que cada candidato entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE). Así encontró que entre los aportantes a las campañas están empresarios, cabezas de gremios, reconocidas familias y empresas colombianas.
También le puede interesar: Polémica valla apareció en Santa Marta con mensaje xenófobo contra migrantes venezolanos
Gustavo Petro
En el caso del candidato de izquierda, Petro acudió a millonarios préstamos para poder cubrir toda su campaña política. Él ha reportado un total de 19.402′200.000 pesos. Y es el candidato con menos contribuciones de personas o empresas.
El abogado Camilo Ramón Mejía Jurado aparece en la lista con un aporte de 2′000.000 pesos. Otra particular es Stephanie Bornacelli, ejecutiva del sector de seguros, que aportó 200.000 pesos.
Rodolfo Hernández
El candidato independiente que hoy aparece de tercero en las encuestas prefirió cubrir los gastos de su campaña con dinero propio y pocos préstamos. Él ha gastado 4.137′654.000 pesos.
De ese total, 137′640.000 pesos salieron de los bolsillos de Hernández y su esposa, Socorro Oliveros. “Y los 4.000 millones de pesos restantes aparecen a manera de crédito, de sus propios recursos, respaldados con la pignoración de la reposición de votos que prevé la ley”, contó el medio.
PUBLICIDAD
Sergio Fajardo
El profesor y exalcalde de Medellín ha recibido un increíble respaldo de empresarios del Valle del Cauca y de Antioquia. Fajardo ha usado 8.770 millones de pesos en la campaña.
El mayor aportante es Carlos Arcesio Paz, el accionista mayoritario de la Sociedad Portuaria de Buenaventura y de la Harinera del Valle. Paz aportó 570 millones de pesos. Luego está el presidente de De Lima, una organización empresarial del Valle, que hizo una donación de 150 millones de pesos.
También aparece como donante José Alberto Vélez Cadavid, expresidente del Grupo Argos y de Suramericana.
Federico Gutiérrez
El candidato que ocupa el segundo lugar en las votaciones registró ingresos por 6.265′174.000 pesos a su campaña para la Presidencia. Entre sus donantes hay 97 particulares que suman 1.265′174.000 pesos del total.
A su campaña donaron Ana Miriam y Ana Patricia Urrea Jiménez, hijas del fundador de Leonisa, también la presidenta de la junta directiva de Fedepalma, Catalina María Restrepo, y Luis Santiago Perdomo Maldonado, miembro independiente de la junta de Ecopetrol y de Mineros S. A.
Otros que aparecen son: Pedro Mejía Villa, miembro de junta de la inmobiliaria La Haus, Luz María y Juan Martín González de Bedout de Dislicores, directivos y ejecutivos de Termobarranquilla S. A. y Jorge Alberto Uribe Touri, director de Linkvest Capital Lending.