Este miércoles, 18 de mayo, se conoció que cayó una banda de mujeres trans que se dedicaba a ofrecer servicios sexuales a extranjeros para robarlos. De acuerdo la investigación, la Fiscalía General de la Nación reveló que la estructura criminal estaba conformada por ocho mujeres.
Puede leer: Fleteros fueron capturados en Medellín por varios ciudadanos que tenían armas
De acuerdo con el ente acusador, los hechos se registraron en el barrio El Poblado de Medellín y estarían implicadas Sofía Vargas (Isaías Vargas Ramírez), Vanesa Vélez (Dilan Estiuar Vélez Álvarez), Nicol Guaca (Víctor Alberto Guaca Vargas), Estefanía Suaza (Jonatan Suaza Gutiérrez), Estefanía Cabrera (Anderson Cabrera Díaz), Yuliana Palacios (Osneyder David Palacios Castillo), Sara Cardona (Diego Alejandro Cardona) y María Valentina Velásquez (mujer cisgénero).
A las mujeres capturadas, con identidad de género femenino, la Fiscalía les imputó delitos como: uso de menores para la comisión de delitos de hurto calificado y agravado; y concierto para delinquir.
La investigación determinó que entre el 4 de octubre de 2020 y el 9 de mayo pasado estas mujeres habrían hurtado a, por lo menos, 19 transeúntes que transitaban por la zona rosa del exclusivo barrio El Poblado, al sur de Medellín.
La policía judicial logró determinar el modus operandi de este grupo de mujeres era que “abordaban a las víctimas para, supuestamente, ofrecerles servicios sexuales. En ese momento les obstruían el paso y mediante distintas distracciones se apoderaban de sus celulares y demás pertenencias con las que poco a poco desaparecían”, indicó el ente acusador a través de un comunicado.
Lea también: Río Medellín registró niveles de alerta roja
Las autoridades presumen que dos robos participaron menores de edad. “Entre las víctimas, todas de sexo masculino, figuran ciudadanos de Estados Unidos, México, Israel, Turquía, Alemania; además de colombianos”, agregó la Fiscalía.
Las ocho mujeres trans investigadas fueron capturadas por servidores del grupo contra atracos de la Sijín de la Policía Nacional. Ninguna aceptó su responsabilidad en los hechos.