Este lunes 16 de mayo, el Servicio Geológico Colombiano registró un fuerte sismo localizado a 8 kilómetros del municipio de Los Santos en el departamento de Santander.
PUBLICIDAD
Según la entidad, el evento se presentó a las 6:25 de la mañana, con una profundidad de 153km y se presentó en otras zonas como Jordán (a 10km) y Villanueva (a 17km) a una intensidad número cinco, es decir, un movimiento telúrico fuerte que representa que algunos habitantes corran a las calles, objetos pequeños se desplacen, se muevan las ventanas y puertas, además de leves grietas en casos aislados.
El temblor, según registro del Servicio Geológico Colombiano, también ocurrió en los departamentos de Boyacá, Antioquia, Norte de Santander, Caldas, Cundinamarca, Bogotá D.C y Tolima.
Te puede interesar: ¿Lo sintió? Fuerte temblor se presentó este jueves en el Pacífico colombiano
La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres con sede en Santander, indicó a través de su cuenta de twitter que “hasta el momento no se reportan afectaciones, ni daños en Santander, según los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y los organismos de socorro”. Esto, tras una verificación con las entidades de socorro de todo el departamento.
¿Qué hacer cuándo se presenta un sismo?
Según la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres-OGRD este fenómeno se presenta ante la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representa en ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie son percibidas por las personas y estructuras, ocasionando diferentes niveles de daños y pérdidas.
De esta manera, mientras el sismo se presente, la entidad recomienda conservar la calma, luego buscar protección dependiendo del lugar en que se encuentre:
- Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
- Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables.
Finalmente, cuando el evento transcurra, verifique su condición física, la de su familia y personas cercanas. Si aún está en su vivienda y ante sismos fuertes, corte los suministros de gas, energía y agua. Y manténgase informado a través de la radio acerca del estado de su región, daños e instrucciones impartidas por las autoridades.