A los pocos minutos de conocerse la suspensión temporal contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, Gustavo Petro se pronunció y calificó el hecho como un “golpe de Estado”. La Procuraduría tomó esta decisión por presunta participación en política del alcalde.
El mandatario de la capital antioqueña actualmente está acusado de participar en política luego de la difusión de un video a través de redes sociales, en los que aparece en su carro hablando, al parecer, a favor de Gustavo Petro.
También le puede interesar: Suspenden a alcalde de Medellín, Daniel Quintero
En el video se escucha a Quintero hablar del “cambio en primera” y esto sería una alusión a la candidatura a la presidencia del Pacto Histórico.
Por eso, el candidato de esta coalición, al enterarse de lo sucedió, trinó: “Golpe de Estado en Medellín. Le pido a toda la ciudadanía y a la CIDH defender el voto popular. La procuraduría no puede evadir el mandato popular”.
Y luego continuó: “Ya un procurador fascista me suspendió siendo alcalde y la sentencia de la CIDH fue tajante: un órgano administrativo no puede suspender los efectos del voto ciudadano. La procuradora, buscando ayudar al candidato presidencial de Duque, ha roto la Convención Americana”.
En respuesta, la procuradora Margarita Cabello aseguró que ella sí tiene competencia para suspender a funcionarios públicos elegidos por voto popular.
“La Procuraduría tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular”, indicó Margarita Cabello.