13 años de investigación lleva la inmunóloga Susana Fiorentino y su equipo de trabajo de Inmunología y Biología Celular de la Universidad Javeriana, que evaluaron las propiedades de dos plantas que eran utilizadas para tratar el cáncer de seno y la leucemia.
Sin embargo, la investigación tomó otro rumbo con la aparición de la pandemia de la Covid-19, que les dio dirección para evaluar el extracto de la semilla de dividivi para combatir enfermedades respiratorias.
También le puede interesar: Ya hay fecha de comercialización en Colombia para primera pastilla contra COVID-19
Las propiedades de la semilla de este árbol son bastante poderosas, los científicos cuentan que la investigación arrojó el hallazgo de por lo menos 13 moléculas o compuestos que crean propiedades antiinflamatorias y antitumorales.
“Nosotros cogimos la semilla del dividivi, hace un proceso de extracción de las moléculas químicas que están dentro de la semilla y eso nos permite tener en un extracto solamente las moléculas que tienen la actividad biológica que estamos buscando. No es ir a buscar el árbol y sacarle el extracto y ya”, dijo a Blu la científica Susana Fiorentino.
Con la creación de este fitomedicamento este fue aprobado para testear en animales y al pasar esta etapa, fue aprobada la fase 2, mediante la cual se probó el fármaco en pacientes con Covid-19. Este estudio, que contó con la aprobación del Invima, transcurrió con éxito, mediante la administración del medicamento a 44 pacientes al azar durante 14 días, mientras que a 46 se les administró un placebo.
También le puede interesar: Abecé de las nuevas medidas contra el covid en Colombia
El resultado fue que las personas que tomaron el medicamento y que estaban hospitalizadas pudieron salir por lo menos dos días antes que las personas en recuperación dejaban una UCI. La inmunóloga es enfática en que “el estudio clínico fue solo para COVID-19 pero los resultados nos muestran que esta píldora puede funcionar en enfermedades respiratorias que presentan las mismas características del coronavirus”.
Los papeles correspondientes sobre este estudio etapa 2 ya fueron propinados al Invima para poder recibir aprobación y comenzar su comercialización. Ahora el grupo científico está a la espera del visto bueno para poder sacar comercialmente por medio de varios laboratorios este fitomedicamento.
“Estamos esperando la respuesta del Invima para la aprobación. Ya depositamos el dossier y estamos esperando los pasos a seguir, ya sea como suplemento que viene de la planta del dividivi, o como fitomedicamento no tradicional”, concluyó Fiorentino.