El presidente Iván Duque prometió que acabará con el “reducto” del Clan del Golfo con un bloque de búsqueda que presentó al país y que contará con más de 1.400 hombres de la Fuerza Pública para lanzar una ofensiva contra los nuevos cabecillas del grupo criminal, esto tras la captura de alias Otoniel.
PUBLICIDAD
En la presentación de este bloque, Duque aseguró que en su Gobierno se han capturado a más de 2.800 integrantes del Clan del Golfo. “El nuevo Bloque de Búsqueda está conformado por un poco más de 700 hombres de la Policía nacional y 720 del Ejército Nacional, quienes desde Necoclí y Carepa desplegarán una ofensiva sin presidentes contra estos reductos tras la captura y extradición de su máximo líder alias Otoniel”, indicó.
También le puede interesar: 104 vehículos incinerados, dos muertos y cinco heridos es el resultado del paro armado en Antioquia
Y aunque no se conoce el número exacto de miembros que conforman el grupo criminal, lo que se sabe es que el paro armado que decretaron por más de 4 días en el país dejó seis muertos, 180 vehículos incinerados y un total de 11 departamentos afectados por las restricciones que impusieron.
Ese grupo restringió el comercio, el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías, incluso si van en caravanas escoltadas por el Ejército, en varios departamentos de Colombia.
Según el mandatario, esta nueva estrategia para darle punto final al Clan del Golfo también estará acompañada de 15 fiscales para garantizar que haya una rápida judicialización de los capturados y acelerar los procesos de extinción de dominio. “Como candidato presidencial dije que Otoniel sería capturado y extraditado y así fue. Ahora vendrán otras extradiciones, peor también caerán en el muy corto plazo ‘Gonzalito’, ‘Siopas’ y ‘Chiquito Malo’”, señaló.