Noticias

Condenan a empresario Carlos Mattos a nueve años y cinco meses de prisión

El empresario recibió una rebaja adicional a los dos cargos que le fueron removidos por su orden de extradición

Captura de video

Este lunes 9 de mayo se conoció la condena en prisión a la que será sometido el empresario de Hyundai, Carlos Mattos, tras estar implicado en un caso en el que trató de manipular la rama judicial a su favor. Un juez leyó la sentencia condenatoria contra el empresario que le dictamina nueve años, cinco meses y 10 días de prisión por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y daño informático agravado.

PUBLICIDAD

Cabe mencionar que al empresario le aplicaron una rebaja de pena y adicionalmente le removieron dos cargos, pues su orden de extradición a Colombia únicamente tenía dos de los cargos de los cuatro que se le endilgaban.

También le puede interesar: Carlos Mattos será condenado tras aceptar dos cargos y quitarle otros dos

Según argumentó la Fiscalía, al parecer, si se intentaba continuar con el juicio acusándole de los cuatro cargos esto podría representar un incumplimiento de tratados internacionales y compromisos de Colombia con España.

De igual manera, se conoció que Mattos deberá pagar una multa de 701 salarios mínimos legales vigentes y fue inhabilitado por ocho años para ejercer cargos públicos. “No tengo palabras para ver la injusticia con que se me está juzgando señor”, fueron las palabras que el empresario dijo al final de la audiencia.

Las pruebas obtenidas por la Fiscalía evidenciaron que, en octubre de 2015, Carlos José Mattos Barrero pagó dádivas a varios funcionarios del Centro de Servicios Administrativos de los Juzgados Civiles, Laborales y de Familia de Bogotá, con el propósito de que alteraran el sistema de reparto y direccionaran a un despacho específico una demanda que había interpuesto en representación de su empresa automotriz.

También le puede interesar: En ataque del Clan del Golfo murieron dos uniformados y cuatro resultaron heridos

PUBLICIDAD

El hombre habría ofrecido $700′000.000 una “prima de éxito” para que se dictaran medidas cautelares que favorecieran sus intereses y los de su compañía. Esta es la primera condena que logra la Fiscalía contra Carlos José Mattos Barrero, luego de su extradición a Colombia, en noviembre de 2021.

El juez del caso aceptó la solicitud de la Fiscalía de que se hiciera la preclusión de los dos delitos de utilización Ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, que actualmente no existen en España. Es así como la defensa del empresario Mattos procedió a aceptar los cargos y también declaró que en otro caso al que el empresario está vinculado también aceptaría cargos, por salir de la cárcel La Picota sin autorización para verse con su abogado.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último