Luego de dos días de negociación, el Gobierno Distrital, el Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas –con la mediación de la Comisión de la Verdad y el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Personería de Bogotá– lograron un acuerdo con las comunidades indígenas para que estas fueran trasladadas del parque Nacional, donde se encuentran desde el 29 de septiembre de 2021, a la Unidad de Protección Integral (UPI) La Florida, en Engativá.
El proceso empezó desde las seis de la mañana del sábado 7 de mayo, en el que el distrito dispuso más de 20 buses para movilizarlos y que concluyó con el traslado voluntario de 230 indígenas a casas de apoyo de manera temporal en esta UPI, dónde, la entidad aseguró, les brindarán alimentación, servicios de salud, educación, atención a la primera infancia y espacios para la comercialización de sus productos.
Este lunes, desde las 10:00am, la Secretaría de Gobierno indicó que la segunda jornada finalizó con el desplazamiento de 475 personas de distintas comunidades indígenas a este mismo lugar. De esta manera, la entidad señaló que en total 13 de las 15 comunidades asentadas han salido voluntariamente.
“Nosotros hemos empezado a cumplir con la entrega del Parque Nacional. Tenemos fe en que los acuerdos firmados con el Gobierno nacional y Distrital se cumplan. No solo beneficia a los 15 pueblos indígenas, sino a toda una ciudadanía”, aseguró Jairo Montaner, coordinador de las autoridades indígenas.
Te puede interesar: “¿Qué estaba haciendo allá?”: secr. de Seguridad cuestionó a víctima de desaparición en Bogotá
Su permanencia en el parque La Florida será de manera temporal, pues en el proceso de diálogo realizado, el Ministerio del Interior y la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas (AURIV) aseguraron garantizar el regreso a sus territorios de origen de manera segura y digna, “y allí se les dará apoyo económico para financiar proyectos productivos y alternativas de vivienda acordes con sus prácticas socioculturales”.
Con las familias que decidan quedarse en Bogotá se acordó que tendrán apoyo para su reorganización y acompañamiento sicosocial, con el fin de restablecer sus condiciones sociales y económicas.
El acuerdo logrado con las comunidades indígenas incluye un plan de choque para la reivindicación de los derechos de las comunidades indígenas, su participación integral en la política pública Indígena que el Distrito iniciará en los próximos días, y la apertura de más espacios para su participación.