Noticias

Balance del Paro Armado del Clan del Golfo: 6 muertos y 180 vehículos incinerados

Por lo menos en once departamentos las actividades comerciales, educativas y el transporte resultaron afectadas generando millonarias pérdidas.

EFE

Balance del Paro Armado del Clan del Golfo: 6 muertos y 180 vehículos incinerados. La principal banda criminal de Colombia que tiene en zozobra a decenas de poblaciones de 11 departamentos del país, informaron las autoridades este domingo.

PUBLICIDAD

El Ministerio de Defensa señaló que las acciones criminales del Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), han derivado en los homicidios de tres civiles, un policía y dos soldados.

El “paro armado” del Clan del Golfo, que comenzó el jueves pasado e irá hasta el martes, se realiza en represalia por la extradición a EE.UU. de su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, un día antes.

Ese grupo ha restringido el comercio, el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías, incluso si van en caravanas escoltadas por el Ejército, en varios departamentos de Colombia.

Desde que inició el “paro armado”, las autoridades han detenido a 92 personas, 21 por orden judicial y 71 en flagrancia, y entre los capturados aparece alias ‘Pedro’, segundo cabecilla del Clan del Golfo en el departamento del Magdalena (norte).

Igualmente se han realizado 37 allanamientos en los que se han incautado 12 armas de fuego, 481 cartuchos, 6 grabadas, 23 celulares y más de 50 millones de pesos (unos 12.000 dólares).

También puede leer: Por ‘Chiquito Malo’ y ‘Siopas’, presuntos responsables del Paro Armado, ofrecen millonaria recompensa

PUBLICIDAD

Alias “Otoniel”, considerado por el presidente colombiano, Iván Duque, tan peligroso como Pablo Escobar y “un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta”, fue extraditado el miércoles para que responda en EE.UU. por delitos de narcotráfico.

Úsuga se declaró un día después no culpable ante una jueza federal en Nueva York que lo acusa, entre otros delitos, de “liderar una empresa criminal continuada” entre el año 2003 y octubre de 2021, cuando fue capturado, y de “participar en una conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, a sabiendas y con la intención de que las drogas serían importadas ilegalmente a Estados Unidos”.

Puede leer: Es un hecho: se conocen imágenes oficiales de la extradición de alias ‘Otoniel’

Según la información remitida desde el Puesto de Mando Unificado, se han realizado 92 capturas en medio de la crisis de seguridad, entre ellas la de alias ‘Pedro’, quien sería el segundo cabecilla del Clan del Golfo en el departamento del Magdalena y “está vinculado con la quema de 13 vehículos, nueve de ellos en carreteras del Cesar. También sería el responsable de ordenar grafitis amenazantes y del desplazamiento de 900 personas el pasado 18 de abril, en Ciénaga”.

La Policía sostuvo que, fruto de 37 allanamientos realizados, se han incautado 12 armas de fuego, 481 cartuchos, 6 granadas, 23 celulares y más de 50 millones de pesos en efectivo. EFE

También puede leer: Paro armado en Colombia: qué es y por qué genera tanto pánico en la sociedad

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último