Finalmente, después de 7 meses de difíciles condiciones, las comunidades indígenas asentadas en el Parque Nacional empezarán su proceso de retorno a sus territorios comenzando por su salida del Parque Nacional de la capital.
PUBLICIDAD
En este sentido, el Distrito, el Gobierno Nacional y las comunidades indígenas, luego de las conclusiones de la mesa de diálogo instaurada, afirmaron que este sábado 7 de mayo, esta población abandonará el Parque Nacional y será trasladada a la UPI La Florida, en la localidad de Engativá.
También le puede interesar: La encrucijada entre Distrito y comunidades indígenas asentadas en Bogotá
En la UPI las comunidades indígenas contarán alimentación, servicios de salud, educación y atención a la primera infancia. Adicionalmente, allí se abrirán espacios para la comercialización de sus productos.
“El Gobierno nacional garantizará el retorno seguro y digno a sus territorios de origen”, afirmó la Secretaría de Gobierno de la ciudad luego del proceso de diálogo que tuvo un buen balance luego de varias horas de reunión.
Por su parte, el secretario distrital de Gobierno, Felipe Jiménez se dirigió a las comunidades indígenas y a las parte del diálogo: “agradezco a los indígenas y a quienes ofrecieron acompañamiento para sacar adelante este acuerdo”.
También le puede interesar: Indígenas denuncian ante organismos internacionales excesos del Esmad en Bogotá
PUBLICIDAD
En este sentido, Jairo Montañez, coordinador de las Autoridades Indígenas en Bakatá, que agrupa a las comunidades indígenas asentadas en el Parque Nacional, dijo: “Tenemos fe en que los acuerdos firmados con el Gobierno nacional y Distrital se cumplan. No solo beneficia a los 15 pueblos indígenas, sino a toda una ciudadanía”
Los diálogos contaron con la participación de los líderes y voceros de las comunidades indígenas ubicadas en el Parque Nacional, representantes del Gobierno de Bogotá, el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Víctimas. Esta mesa contó con el acompañamiento del Ministerio Público y representantes de la Comisión de la Verdad.
El acuerdo logrado con las comunidades indígenas incluye un plan de choque para la reivindicación de los derechos de las comunidades indígenas, su participación integral en la política pública Indígena que el Distrito iniciará en los próximos días, y la apertura de más espacios para su participación.
El Distrito y el Gobierno Nacional también anunciaron que la Unidad Nacional de Víctimas coordinará el plan de retorno que incluirá la articulación con autoridades indígenas en los territorios de Chocó y Risaralda.