En las últimas horas el precio del dólar llegó a los 4086 pesos y se acerca a su precio máximo histórico. Como una de las principales consecuencias económicas de la pandemia está el aumento del precio del dólar, que para el 20 de marzo del 2020 llegó a un máximo de 4153,91 pesos. Sin embargo, hace unas semanas por la situación de Ucrania, el precio llegó a mínimos como de 3723 pesos. Ahora, el panorama cambió y se presentó un cambio radical.
PUBLICIDAD
Puede leer: Inflación llegó al 9,2 % interanual, la más alta en 21 años
De acuerdo con los analistas consultados por La República, pronostican que el dólar podrá llegar a su máximo histórico de 4235 pesos. Además, que en lo corrido de 2022, la divisa ha aumentado 104,97 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), mientras que ahora en los primeros cinco días de mayo ya llegó a 119,86 pesos, un aumento cercano a lo que sucedió con la llegada de la pandemia.
Según el histórico del dólar, desde el 4 de enero de 2022 no superaba los 4080 pesos, y desde el 25 de marzo del 2020 no llegaba a 4100 pesos.
Dentro de los aspectos que han afectado la cotización del dólar están la recuperación económica global de la inflación, el petróleo, la tasa de intervención de la Reserva Federal y las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania. Sin embargo, en el país también las elecciones representan un impacto en el precio de la divisa.
“Si bien no es el factor más importante que explica la dinámica de los activos locales, sí genera desconfianza por parte de los inversionistas”, dijo al mismo medio Catalina Tobón, gerente de Estrategia de Inversión en Skandia.
Lea también: La producción de café de Colombia cae un 7 % en abril
Además, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, también le dijo al mismo medio que: “la temporada de elecciones impactará al dólar. Para que llegue a niveles de 4100 pesos, no solo tendría que mantenerse la incertidumbre por votaciones, sino que en el exterior deben seguir los conflictos, además de una inflación que se trepe mucho más”.