Noticias

¿Cómo sacan todo el plástico que queda en San Andrés y Providencia?

La isla y el archipiélago dieron un paso más allá del reciclaje tradicional y ahora son un gran referente para el país.

Zambo - San Andrés Cortesía Reciclave

¿Pueden imaginar qué sería de San Andrés y Providencia si no pudieran sacar de la isla todo el plástico que ingresa? Tal vez las playas y las calles estarían llenas de botellas que los turistas dejarían a su paso y los isleños tendrían que pensarlo dos veces antes de comprar algún producto en un envase que no se pueda retornar.

PUBLICIDAD

Por fortuna, desde hace varios meses atrás en la isla y el archipiélago empezó a desarrollarse un proyecto que ha contado con la ayuda de varias compañías nacionales e internacionales, para que el sueño de retornar todos los materiales aprovechables que ingresan a la isla se haga realidad.

Reciclave es el nombre que surgió de la unión de Schooner Bight Ethnic Association, en San Andrés, y la Corporación Miss Raxi & Miss Graxil, en Providencia. Estas dos asociaciones tuvieron un impulso gracias a la idea de Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA, Tetra Pak y Eko Red, quienes se propusieron sacar de la isla el mayor porcentaje posible de material aprovechable.

Hace ocho meses, cuando empezó el proyecto en medio de la reactivación económica por la pandemia, Reciclave se propuso incrementar mínimo un 10 % la recolección de toneladas de residuos que se generaban, pero tal fue el compromiso de la comunidad, que hoy califican como un total éxito que ya estén cumpliendo con el 82 % de la recolección del material aprovechable que ingresa a la isla.

“Nuestra meta era aumentar hasta en un 10 % la recolección en la isla y hoy, 8 meses desde el inicio del proyecto, ya logramos esa meta y aumentamos en un 82 % la recolección de material aprovechable. Eso representa 739 mil botellas PET y casi 15 mil empaques Tetra pak que hemos recolectado”, señaló Johana Cerpa, vicepresidenta legal y de asuntos corporativos para CocaCola Femsa.

También le puede interesar: RECICLAVE, un modelo para potenciar la economía circular en San Andrés y Providencia

Reciclave Cortesía.

¿Qué hace reciclave?

Cerpa contó a Publimetro que el objetivo de este proyecto es lograr “incorporar todo ese material aprovechable que genera la isla dentro de toda la cadena de economía circular para que se convierta en una nueva botella”, y aseguró que estos ocho meses “han sido un reto, pero lo logramos gracias a la ayuda de la comunidad”.

PUBLICIDAD

Lo primero que hicieron fue fortalecer la cadena local de recolectores, dotándolos con mejor indumentaria para ejercer esa labor, “pero también ayudarlos a diseñar las mejores rutas y los mejores días para recolectar. Un gran logro que se puede mostrar es que ya hacen parte del reconocimiento que tienen como una empresa prestadora del servicio de recolección y eso implica que todos los habitantes de la isla, cuando pagan el recibo de agua y aseo, un porcentaje se va a la organización”, agregó Cerpa.

¿Cómo se saca el plástico de la isla?

Reciclave funciona en tres etapas. En la primera se trabaja en la recolección de los materiales aprovechables, como lo son botellas de agua, de gaseosas, envases de leche o jugos, botellas de productos para la limpieza del hogar y personal, entre otros. Ahí, los materiales son entregados por los grandes generadores y usuarios domiciliarios.

Luego sigue la segunda etapa que es la clasificación y compactación. Para esto, se clasifica el material en función al tipo de material, color, uso previo y condiciones de limpieza. Después los materiales pasan por la máquina compactadora y se empaca para ser sacado de la isla.

Finalmente, la tercera etapa es la de distribución y comercialización. En este punto se transporta vía marítima (de Providencia a San Andrés en una lancha) y luego vía aérea todo el material aprovechable hasta Bogotá y Cartagena, donde la cadena se integra con el ciclo de reciclaje, transformación y reincorporación ya instalada en el país.

Todas estas botellas que son sacadas de San Andrés y Providencias son transformadas en materia prima para nuevamente ser usadas en la creación de nuevas botellas.

Ekored Cortesía.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último