Noticias

30 municipios de Antioquia afectados por paro armado del Clan del Golfo

Las autoridades reportan un saldo de 18 vehículos y seis motocicletas quemadas

Después de un Consejo Extraordinario de Seguridad que fue encabezado por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correo, se definió que las autoridades coordinarán la respuesta institucional ante las amenazas terroristas por el paro armado del Clan del Golfo.

También le puede interesar: Paro armado en Colombia: qué es y por qué genera tanto pánico en la sociedad

El Puesto de Mando Unificado que coordinará estas acciones quedó instalado esta noche en el Comando del Departamento de Policía de Antioquia, luego de que las acciones del Clan del Golfo afectaran por lo menos 30 municipios afectados en las subregiones de Urabá, Bajo Cauca, Nordeste y Norte de Antioquia.

Además de esto, ya varias afectaciones se han registrado contra la población como el cierre del comercio, que es la más generalizada; el bloqueo de vías y de la libre movilización de los ciudadanos; hostigamientos a la Fuerza Pública y a la Fiscalía.

Las autoridades también reportaron que en los municipios de El Bagre y Caucasia hubo problemas de la comunidad protegida por el Derecho Internacional Humanitario para movilizarse libremente por el territorio.

También le puede interesar: Clan del Golfo anunció paro armado en el Bajo Cauca por extradición de alias Otoniel

Los medios de comunicación locales también fueron objeto de hostigamientos y se produjo la quema por parte del Clan del Golfo de 18 vehículos y seis motocicletas. Por los responsables de las amenazas a la población y las acciones terroristas, la Gobernación comunicó que se está otorgando una recompensa de hasta 10 millones de pesos.

El mandatario local informó de seis capturas durante el día y resaltó la labor de la Fiscalía, que ya tiene abiertas líneas de investigación sobre estos hechos, las cuales están a cargo de fiscales especializados en crimen organizado.

De igual manera, el gobernador Gaviria Correa hizo un llamado a que la ciudadanía confíe en el trabajo articulado que hace la institucionalidad para afrontar estas situaciones, que ya han sido afrontadas en anteriores ocasiones.

El gobernador anunció que este viernes viajará al Urabá para liderar otro Consejo de Seguridad en esta zona y también lo haría en la conflictiva zona del Bajo Cauca, “si las circunstancias lo permiten”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último