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Inicia la prueba piloto de 300 estaciones y 3.300 bicis públicas en Bogotá

El proyecto estará ubicado entre las localidades de Usaquén y La Candelaria y la Alcaldía aseguró que en el mes de septiembre todo el sistema entre en oper

Este miércoles, la alcaldesa de Bogotá anunció el inicio de la prueba piloto de las estaciones que harán parte del Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá. Aseguran que la prueba se realiza con el fin de poner en práctica, a pequeña escala, el proceso de instalación de las estaciones, confirmar el funcionamiento de la aplicación tecnológica para el préstamo y entrega de las bicicletas y verificar el sistema de intercambio de información con la Secretaría de Movilidad.

“Vamos a tener 300 estaciones de bicicletas públicas compartidas alimentadas por energía solar. 3.300 bicicletas son públicas y compartidas en Bogotá desde Usaquén hasta el Centro. Esta es la primera zona de 27 kilómetros donde vamos a empezar”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

De esta totalidad, 1.500 bicicletas son eléctricas, 1.500 mecánicas, 150 son manocletas, 150 con cajón y 150 sillas para transportar a niñas y niños. “Muchas personas usan la bici, pero algunas de ellas tienen capacidades diferenciales o alguna condición de discapacidad, así que pensamos en ellos porque este es un sistema inclusivo pensado en las diferentes condiciones y capacidades que tienen los ciudadanos”, dijo López.

En las 300 estaciones de este sistema, indicaron también que allí se podrán ubicar bicicletas tanto mecánicas, como electroasistidas y su tamaño dependerá de la demanda de la zona en que se instalen.

Asimismo, cada estación contará con puertos inteligentes para el bloqueo y desbloqueo de las bicicletas a través de una aplicación, código QR o una tarjeta.

“El diseño de las bicicletas es absolutamente ergonómico, son bastantes livianas y están pensadas para que los usuarios las puedan usar son facilidad”, aseguró María Villate, directora de Asuntos Gubernamentales de Tembici, empresa brasilera encargada del sistema.

Según la entidad, este sistema no requiere de una inversión económica por parte de la ciudad, por lo que esta empresa “deberá pagarle en especie a la ciudad por el uso del espacio público, a través de la compra, instalación y mantenimiento de los cicloparqueaderos en un término de 7 años de operación”.

Las estaciones piloto estarán ubicadas en la plazoleta de la calle 85 con carrera 15 y en el Parque El Virrey, en ellas se realizarán pruebas técnicas, actividades pedagógicas, de apropiación y socialización con la ciudadanía de manera periódica.

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El proyecto estará ubicado en el centro ampliado de la ciudad, entre las localidades de Usaquén y La Candelaria, donde aseguran, permitirá una fácil conexión con el Sistema de Transporte Público y ofrecerá descuentos del 20% en sus tarifas para la población de menores ingresos.

Adicionalmente, contará con 30 gestoras y gestores en vía para atender cualquier novedad y dispondrá de 300 soportes de uso gratuito para reparación de bicicletas.

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