Después que la jueza 28 de conocimiento de Bogotá negara precluir la investigación contra el expresidente por manipulación de testigos, la Fiscalía anunció el nombre del fiscal que reemplazará a Gabriel Jaimes en el caso Uribe. A través de una carta remitida al fiscal general, el coordinador de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, solicitó la reasignación de un fiscal para este proceso.
PUBLICIDAD
Lo que alegó Jaimes Durán es que, dentro del proceso seguido contra Álvaro Uribe por soborno a testigos y fraude procesal, los términos de investigación se agotaron.
También le puede interesar: Expresidente Álvaro Uribe se irá a juicio; Fiscalía lo acusará
“Considerando lo anterior, y conforme a lo establecido en el artículo 294 del Código de Procedimiento Penal que reza: “…el fiscal deberá solicitar la preclusión o formular la acusación ante el juez de conocimiento. De no hacerlo, perderá competencia para seguir actuando de lo cual informará inmediatamente a su respectivo superior. En este evento el superior designará un nuevo fiscal…”. Por lo tanto, la señora Vicefiscal General, con funciones del Despacho del Fiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera, dispuso variar la asignación especial del caso en mención para que sea asumido por el doctor Javier Fernando Cárdenas Pérez, fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia”, indicó la Fiscalía.
En este sentido, el nuevo fiscal asignado será Javier Fernando Cárdenas, quien tendrá 90 días para tomar decisiones de fondo en el caso.
Poco tiempo después de conocerse la histórica decisión de la jueza, Iván Cepeda, el senador acreditado como víctima en este caso, se pronunió. “Por primera vez un expresidente va a tener que comparecer ante un juez de la República para asumir su responsabilidad penal ante hechos muy graves”, dijo el senador Cepeda.
Y agregó: “Quiero decir que le hacemos un llamado muy respetuoso y franco al fiscal general, Francisco Barbosa: lo único que procede en derecho y en justicia es un llamado a juicio a la mayor brevedad”.
Luego de presentarse el escrito de acusación se realizaría la audiencia preparatoria del juicio, que tendría un plazo de 120 días.