Después de un año desde que el costo de los alimentos de la canasta familiar empezaron a aumentar por la pandemia y el paro nacional, finalmente las centrales de abasto están empezando a reportar una disminución en los precios de algunos productos básicos. De hecho, el bulto de papa en Corabastos, en Bogotá, ha bajado un promedio de $30.000.
PUBLICIDAD
Pese a que los insumos para la producción siguen siendo caros, el precio de la papa registró una baja en abril y continúa con esa tendencia en mayo, por lo que se cree que siga bajando en los próximos meses. Este es el valor que más impactó el bolsillo de los colombianos por ser el tubérculo que más se consume en todo el territorio nacional.
En Corabastos, según Caracol Radio, el bulto de papa parda pastusa pasó de $150.000 a $120.000 pesos a finales de abril y ha seguido bajando en estos días de mayo.
También le puede interesar: Dólar en 4000: así afecta al bolsillo de los colombianos
Desde Tunja, “los distribuidores dijeron que la carga de papa (2 bultos) ha perdido hasta 100.000 pesos. Marisol Rojas dijo que la carga de papa gruesa bajó de 280.000 pesos a 180.000, a pesar de que los precios de los insumos siguen altos”, reportó el medio.
Otros alimentos de la canasta familiar que bajaron de precio
Lo mejor de esta noticia es que no solo la papa ha reportado una reducción en su valor, ya que hay otras verduras y tubérculos que han presentado reducciones en sus costos. Entre esos están:
- Arvejas
- Remolachas
- Limones
- Pepino común
- Yuca
- Plátano
- Arracacha