Este jueves 28 de abril se conmemoró el aniversario de uno de los estallidos sociales más grandes de Colombia, que inició por la propuesta de Iván Duque de realizar una reforma tributaria y que según expertos, afectaría sobre todo a la clase media. Días después, las movilizaciones se volcaron a rechazar la brutalidad policial, que según la ONU, dejó 46 fallecidos (dos policías) donde al menos 28 de estas fueron por uniformados de la institución y 10 de ellas serían responsabilidad de miembros del ESMAD.
A las 7:15 de la noche, la Policía Metropolitana, la Secretaría de Seguridad y Movilidad, y el comandante de la Policía, entregaron un nuevo balance desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) sobre cómo han transcurrido las movilizaciones durante este jueves.
“En general las manifestaciones se han llevado a cabo de manera ordenada, pacífica, particularmente en horas de la mañana donde hubo movilizaciones en distintos puntos de la ciudad. No hubo alteraciones al orden público, ni en la movilidad, hasta en horas de la tarde”, aseguró Aníbal Fernández de Soto, secretario de seguridad.
Sin embargo, indicó que en la estación de Transmilenio de la Calle 34 con Avenida Caracas al parecer identificaron a una mujer, a través de videos de cámaras de seguridad, que se acerca a la troncal y rompe ocho vidrios.
“La Fiscalía ya ha dado apertura a una noticia criminal sobre ese incidente en la Avenida Caracas. Para identificarlos estamos ofreciendo una recompensa de hasta diez millones de pesos por información que nos permita identificar plenamente a estas personas”, dijo Fernández de Soto.
A las 5:30pm, el ESMAD lanzó gases lacrimógenos y aturdidoras a manifestantes que se encontraban en un plantón frente a la Universidad Nacional, calle 26. En el lugar hicieron presencial al rededor de 50 policías y tres tanquetas. A esa hora, autoridades reportaron que dos mujeres fueron retenidas por la Policía.
Te puede interesar: Policía identificó marchantes que al parecer rompieron vidrios de Transmilenio
“Solamente en un punto, en la Avenida 26, al frente de la Universidad Nacional, fue un punto de confluencia de distintas marchas que venían de distintos puntos de la ciudad. En un momento hubo un aforo cercano a los 1.000 manifestantes que generaron un bloqueo en la vía en ambos sentidos”.
Por su parte, el secretario de movilidad, Felipe Ramírez, indicó que el sistema de transporte Transmilenio tuvo afectaciones en la Avenida Calle 45, Calle 39, Calle 34, Calle 36, Centro Memoria, Concejo de Bogotá y Ciudad Universitaria. “donde hubo algunas rupturas de vidrios y grafitis”.