Este miércoles, 27 de abril, la juez 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, Carmen Helena Ortiz, presentó los argumentos que tuvo en cuenta para definir si se precluye o no la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, imputado por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
Durante la diligencia judicial, la juez expresó que sí existe una hipótesis de la comisión de los delitos relacionados con la manipulación de testigos por parte de Uribe.
Además, aseguró que la Fiscalía no logró demostrar la atipicidad de la conducta, principal argumento para la solicitud de preclusión que formuló a mediados de 2021 ante el despacho judicial.
La jueza criticó el actuar de la Fiscalía General por no haber llamado a testigos que consideró pertinentes dentro de la investigación. Dijo que hay una hipótesis que indica que sí se incurrió en el delito de soborno en actuación penal.
También aseguró que no se le vulneraron los derechos al exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, por lo que expresó que “en sede de indagatoria y en fases anteriores de la acusación, el derecho a la defensa no se ve menguado, basta que la defensa sepa cuáles son los hechos objeto de investigación”.
Lea también: Conozca las movilizaciones que se planean para el 28 de abril en Medellín
Además, agregó que “el despacho no comparte la crítica de la defensa al censurar que la imputación llevada en la indagatoria fue ‘elástica’”.
La juez aseguró que todo lo actuado por parte de la Corte Suprema de Justicia “conserva plena validez en toda actuación”, así dejó entrever que el expresidente sigue imputado por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.