Así avanza el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa Diego Molano. En la plenaria de la Cámara de Representantes, se desarrolla la moción de censura que se adelanta contra el ministro de Defensa, Diego Molano, por su presunta responsabilidad en el operativo militar del pasado 28 de marzo en la vereda Alto Remanso, Puerto Leguízamo, Putumayo.
PUBLICIDAD
También le puede interesar: “Seguimos investigando, esto no es de dos o tres días”: Barbosa sobre operación militar de Putumayo
A su turno, La representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda, aseguró que el ministro Molano y los altos mandos le ocultaron al país que en el operativo no hubo 11 sino 13 personas muertos, los dos que se no se conocían fueron dos hombres que habían prestado su servicio militar en el Ejército.
De igual forma evidenció en el caso del menor de edad a quien las fuerzas militares lo identificaron como guerrillero, pero de acuerdo a la congresista el mismo fue vestido con uniforme de guerrillero por parte del Ejército y luego ubicado junto a otro de los muertos.
María José Pizarro, también citante, aseguró que la operación fue ilegítima y contraria a los derechos humanos, y recalcó que hubo crímenes de guerra.
Durante intervención del ministro en el debate, este recordó que el Gobierno actual de Colombia tiene claro que el principal enemigo de la ciudadanía es el narcotráfico y que para su ministerio lo importante es defender al país y a los putumayenses.
“No nos ha temblado la mano en el momento en que algún uniformado ha manchado el uniforme”, fueron sus palabras, además de acotar que el Ministerio de Defensa ha colaborado en todas las investigaciones que se han realizado que involucren a la institución.
PUBLICIDAD
Sobre la operación, el ministro acotó que Putumayo enfrenta un fenómeno creciente de narcotráfico a pesar de sus demás prosperidades económicos y que por eso estas acciones armadas son necesarias allí. “La vida del Putumayo se debe defender porque está en la frontera y debe protegerse”, acotó.
También puede leer: Nuevamente: se adelanta moción de censura contra ministro de defensa, Diego Molano
De igual manera, afirmó que los guerrilleros disidentes disfrazaron, en medio del bazar que se llevó a cabo el 28 de marzo, sus actividades criminales, mostrando en el debate fotos de personas armadas en una caseta, en frente de una mesa con bolsas que, afirma, son de pasta de coca. Aseguró que los disidentes obligan a la población civil a asistir a los bazares que llamó ‘narcocoaleros’. “Les han coartado la libertad, los obligan a cultivar la hoja de coca y llevarla a esos bazares”, dijo.
Afirmó que la orden no cambió, sino que por medio de inteligencia se determinó que la comisión guerrillera cambió de destino y terminó en Alto Remanso. Dice que la comisión de reconocimiento de las Fuerzas Especiales duró tres días antes haciendo observación de inteligencia para distinguir los objetivos.
Y que el Ejército respondió a una acción armada porque personas de civil dispararon en contra de los uniformados. Fueron dos horas de combate.
“Nadie mencionó que hubo fuego cruzado y sostenido desde el lado del Ecuador en la frontera”, dijo.
Afirmó que dentro de las 11 personas asesinadas hay algunas con relación directa o indirecta con el grupo armado de disidentes y también unas con antecedentes judiciales, pero no aclaró el número.
Noticia en desarrollo