La organización ‘Emergencia Humanitaria. Por la vida y la defensa de los territorios’, anunció la llegada de líderes y lideresas sociales de distintas regiones de Colombia, este miércoles 27 de abril, a la Universidad Pedagógica Nacional.
“Con el objetivo de visibilizar la crisis humanitaria de los territorios y buscar acciones para defender la vida, la libertad, los Derechos Humanos y la permanencia en los territorios, llegarán a la Universidad Pedagógica en Bogotá, líderes y lideresas sociales pertenecientes a más de 100 organizaciones, movimientos sociales y procesos sociales, que creemos en una Colombia digna y justa”.
1.500 liderazgos sociales se encontraban marchando desde el domingo 24 de abril en caravanas humanitarias desde Quibdó, Buenaventura, Tuluá, Cajamarca, Barrancabermeja, Pasto y Arauca, y finalmente arribaron a la capital este martes para reunirse con autoridades locales, organizaciones de Derechos Humanos, líderes de opinión y medios regionales de comunicación.
“Nos declaramos en emergencia humanitaria denunciando la política de exterminio y aniquilamiento contra los procesos sociales a nivel nacional y una persecución a quienes desde las calles y veredas han salido a expresar su descontento con las políticas del gobierno nacional”, señaló el movimiento.
Este miércoles, en la institución educativa, se realizará una audiencia pública, en la cuál, esperan contar con la participación de representantes del gobierno nacional, congresistas, organizaciones de Derechos Humanos y organizaciones no gubernamentales.
Te puede interesar: “52 líderes han sido asesinados en lo que va del año”: Defensoría del Pueblo
Las personas delegadas buscan en este espacio, “exponer los casos de vulneraciones sistemáticas a los derechos humanos —peligros latentes que ponen en riesgo la vida de las comunidades— y presentarán las propuestas de mecanismos de protección colectiva, con el fin de que se reconozcan y se busquen rutas eficaces e integrales que logren salvaguardar la vida de los y las líderes sociales en los territorios”.
“La guerra en Colombia no terminó con la firma de los Acuerdos de Paz en 2016 ni mucho menos con la llegada del Gobierno de Iván Duque. Por el contrario, tal y como lo han documentado diferentes organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos, la persecución, el hostigamiento y el asesinato de líderes y lideresas sociales ha incrementado”, aseguró en un comunicado ‘Emergencia Humanitaria. Por la vida y la defensa de los territorios’.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reveló que durante el primer trimestre del año se reportaron 52 homicidios de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos en el país.
El reporte indica que en enero se registraron 13 casos de homicidios, en febrero la cifra fueron 18 casos y en marzo aumentaron a 21 casos adicionales. Los departamentos en los que se han concentrado los crímenes son: Cauca (8 casos), Putumayo (7), Nariño, Arauca y Norte de Santander con 4 casos cada uno.
Asimismo, según datos de Indepaz, desde la firma del acuerdo de paz en 2016 hasta lo corrido del 2022, se han registrado 1.300 casos de asesinatos contra líderes y lideresas sociales.