Las lluvias no dan tregua en el departamento de Antioquia y en lo que va del 2022 han dejado a más de 24.000 familias afectadas y 22 personas fallecidas. En esta temporada han sido 52 municipios los que han reportado alguna emergencia como inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos en masa, crecientes súbitas y tormentas eléctricas.
PUBLICIDAD
Puede leer: Fuertes lluvias ocasionaron desbordamiento del río Negro en el oriente antioqueño
El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, dijo que por la creciente del río Magdalena, Puerto Berrío es el municipio más afectado con 200 familias afectadas según el informe preliminar. Mientras que río Cauca generó afectaciones en 519 familias de Caucasia, por lo que en el municipio se decretó Calamidad Pública. En ambas fuentes hídricas continúa la alerta.
“En estos eventos no hubo pérdida de vidas afortunadamente. Continuamos en alerta y nosotros las compartimos con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para que estén atentos y tomen las medidas necesarias. Seguimos recomendando principalmente a las personas que viven cerca de ríos y quebradas para que estén atentas a los cambios en niveles y colores, y tomen acciones preventivas, lo mismo para las personas que viven en zonas de alta pendiente”, señaló Gómez Zapata.
Lea también: Indignante video en el que jóvenes tiran al suelo de un empujón a un adulto mayor
Además de las crecientes, las fuertes lluvias generaron movimientos en masa en vías secundarias y principales en los municipios de San Francisco, Campamento, El Carmen de Viboral y Abejorral, este último está sin agua potable porque el derrumbe afectó la quebrada La Angostura, que es la que suministra el recurso hídrico.
Sobre los movimientos en masa, en lo que va del año se han reportado 77 eventos, por lo que la entidad informó que está fortaleciendo las capacidades de los municipios con asistencia técnica para que cuenten con las herramientas para reducir y mitigar el riesgo, y que sepan cómo administrar las emergencias.