Tras dos años de pandemia, muchos son los eventos musicales que están tomándose a Colombia. Entre la larga lista de eventos están conciertos con artistas de talla internacional como Coldplay, Dualipa, Bad Bunny, Don Omar y ahora, Guns ‘n Roses. Sin embargo, la emoción de los conciertos se ha visto gravemente afectada por las reiteradas quejas y críticas de los usuarios por la compra y venta de boletería de los eventos.
Puede leer: “Por intentar protegerte, sin darme cuenta solo logré cortarte las alas”: Aida Merlano a su hija
Precisamente, para la venta de entradas para ver a los Guns ‘n Roses, las preguntas sobre la logística no se han hecho esperar. Pues, en menos de una hora de su apertura al público en general, la boletería se agotó por completo, dejando a más de una persona ilusionada con el evento.
Una de las principales críticas que surge está relacionada con a quién le beneficia el que las boletas se revendan. Pues, si bien es cierto que se ofrecen precios oficiales, una vez se acercan los eventos, el crecimiento de publicaciones con boletas toma fuerza.
Para esta ocasión, a través de redes sociales se generó todo un debate sobre lo que se llamó “la mafia de las boletas”. Entre los comentarios, los internautas comentaban: “Y las ‘autoridades’ y los ‘entes de control’ al parecer dejaron de actuar o de existir en este país!!!”; “Terrible, qué país tan cochino, hasta para ir a un concierto hay corrupción”.
Lea también: General Zapateiro se va de frente contra Petro y le recuerda escándalo de fajos de dinero
Precios exagerados y re-venta de Boletería
Si bien es cierto que aunque en el país existen ciertas restricciones para la compra de boletería en conciertos y eventos culturales, en redes sociales ha quedado claro que uno de los negocios más atractivos es adquirir gran número de boletas para poder venderlas a precios exagerados a quienes desean asistir a este tipo de eventos. Precisamente, entre los testimonios se pueden leer casos como: “Conozco personas que compraron de a más de 30 boletas en tandas de 4 con diferentes tarjetas para gramilla VIP y después decían -unos 3 días antes del concierto las vendemos en 3 millones- que triste, no pude comprar la boleta que esperaba por personas como esas...”; “Una amiga estuvo desde las 3 am haciendo fila, quedó de cuartas y le dijeron que ya se habían vendido todas las boletas”.
¿Qué dicen las autoridades?
A lo largo de la historia de eventos culturales y musicales, e incluso deportivos, los escándalos relacionados con boletería han sido contados con los dedos. Sin duda, el más grande estuvo relacionado con la reventa de boletas para las Eliminatorias del Mundial de Rusia 2018 que tuvo una vinculación directa con TicketShop.
A pesar de este caso, hasta el momento, no es clara la normativa de la reventa de boletería en el país, aunque varios internautas etiquetaban a la SuperIntendencia de Industria y Comercio para la vigilancia del tema con detalle. Cabe destacar que esta entidad es la encargada de velar por los derechos del consumidor o comprador pero, en este tema no interviene porque las ventas son informales.