Este viernes el Comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, publicó en su cuenta oficial de twitter, una serie de trinos defendiendo a la institución, luego de que el candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, se pronunciara frente al ataque a militares en Antioquia, que dejó un saldo de siete muertos y cinco más heridos.
PUBLICIDAD
“Mientras los soldados son asesinados por el clan del golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan” y luego afirmó que “la cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”.
Ante estas declaraciones, Zapateiro le respondió asegurando que “no hay a quien le duela más la muerte de un soldado que a los que portamos el camuflado y, por supuesto, a sus familias y a la patria misma, pero su sacrificio supremo por el país no debería ser usado en narrativas de campaña política”.
Te puede interesar: General Zapateiro se va de frente contra Petro y le recuerda escándalo de fajos de dinero
Horas después, en medio de una rueda de prensa, Gustavo Petro respondió ante las preguntas por los trinos del comandante del Ejército: “No he hablado del general Zapateiro, no sé por qué se siente aludido. ¿Qué fue lo que yo dije?”.
El Artículo 219 de la Constitución Colombiana estipula que: “los miembros de la Fuerza Pública no podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”.
Políticos rechazan en redes sociales las declaraciones de Zapateiro
La periodista y columnista de El Espectador, Claudia Morales, escribió en su cuenta de twitter sobre la polémica: “Hay una oficina en la Procuraduría General de la Nación dedicada a asuntos electorales. Esto publicó la delegada en 2014. ¿Dirá algo hoy esa entidad de control en relación con la abierta participación en política del general Zapateiro?”.
PUBLICIDAD
El electo senador, Iván Cepeda, también se sumo ante estas afirmaciones: “General Zapateiro, usted debe respetar la Constitución. No es deliberante y debe subordinarse al poder civil. O quítese el uniforme y venga al debate político, sin armas, gritos o ‘falsos positivos’. Venga a explicarle al país su admiración por alias ‘Popeye’.
Por su parte, la periodista y columnista, Andrea Aldana, aseguró que: “General Zapateiro, usted no ha visto a ningún general “en televisión recibiendo dinero mal habido”, pero puede ir a verlos y a escucharlos en la JEP. Allá están contando cómo lo recibieron a cambio de entrampar y asesinar inocentes”.
El senador electo Roy Barreras, calificó a Zapateiro como “atrevido”: “que tal un General beligerante en política y armado! A que extremo llegó la politización de las Fuerzas Militares en este régimen. Viola la constitución y la ley. ¡Solicitaré su baja inmediatamente! Ante la destitución ordenada de Mindefensa se creyó Ministro uribista?”.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, se dirigió al presidente de la República: “por el bien de la democracia y la estabilidad Nacional el Presidente Duque debe pedir la renuncia inmediata del General Zapateiro quien a pesar de tener a cargo a 500 mil hombres armados decidió tomar partido político. Su participación en política es ilegal y peligrosa para todos”.
Por su parte, el actual embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, dijo que: “el deber y el privilegio del comandante es defender la institución, a sus hombres, y rendir honor a la memoria de los héroes que ofrendaron su vida. Mi respeto al señor general Eduardo Zapateiro y a cada uno de los soldados de Colombia”.